Exigen organizaciones sudcoreanas a EE.UU. a que levante las sanciones a la RPDC

Editado por Julio Pérez
2019-03-19 04:58:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 19 mar (RHC) Un total de 135 organizaciones civiles de Corea del Sur demandaron de Estados Unidos levantar las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y reanudar los diálogos sobre la desnuclearización basados en acciones simultáneas.

Tras efectuar una reunión aquí, esos grupos emitieron una petición conjunta también a favor de continuar el proceso de paz en la península y reactivar los proyectos intercoreanos en el complejo industrial Kaesong y el resort turístico del monte Kumgang, refiere Prensa Latina.

Respecto a la desnuclearización, enfatizaron en la necesidad de mantener las negociaciones y que Washington corresponda a los pasos de Pyongyang con el alivio y cese de las sanciones.

Esas agrupaciones promueven la unificación pacífica del Norte y Sur de la península coreana y les preocupa el actual impase que sufre la distensión en marcha desde principios del año pasado.

La traba surgió a raíz de la infructuosa cumbre en Vietnam del líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según informó el propio gobernante norteamericano, se produjo por su negativa a levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte, país que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Aunque las partes expresaron después que quieren seguir en busca de una salida mediante las consultas diplomáticas, la Casa Blanca insiste en mantener las medidas de castigo hasta verificar la eliminación completa de las armas de la RPDC.

Al comienzo de 2018 el Gobierno de Pyongyang abrió la brecha al entendimiento, la paz y desnuclearización de la Península, y desde entonces sostiene encuentros a diferentes niveles con Corea del Sur y Estados Unidos para lograr esos propósitos.

En ese contexto reafirmó la determinación a renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles -eje de añejas fricciones- siempre y cuando haya garantías reales de que terminarán las amenazas y presiones en su contra.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up