ONU llama a combatir la discriminación racial

Editado por María Candela
2019-03-21 14:32:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 21 mar (RHC) La Organización de Naciones Unidas llamó a combatir las manifestaciones de racismo que van contra la dignidad de las personas y violan sus derechos, en el marco de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su más reciente resolución sobre la eliminación del racismo, reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Además, añade el texto, todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Cada vez con mayor fuerza, el populismo nacionalista representa una amenaza a los principios fundamentales de no discriminación e igualdad, advirtió la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume.

Un reciente informe de esa experta independiente de la ONU también aborda el uso contemporáneo de la tecnología digital en la propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia.

Todo ello pone de manifiesto la obligación de los Estados de contrarrestar esas ideologías extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de tecnología a la luz de los principios de los derechos humanos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo, pues en esa fecha de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.

Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2024 fue declarado por la Asamblea General de ONU como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el cual busca reconocimiento, justicia y desarrollo para esa comunidad.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up