Viajan congresistas colombianos a La Haya para pedir respaldo a la paz

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-01 19:52:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 1 abr (RHC) Congresistas y dirigentes de la oposición en Colombia viajaron a la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos para pedir justicia por líderes sociales y respaldo a la Justicia Especial de Paz.

A la travesía hacia el Reino de los Países Bajos se sumaron la una veintena de asociaciones de colombianos residentes en Europa y portan una enorme tela negra con los nombres de 462 líderes sociales, campesinos e indígenas asesinados en los últimos años en la nación sudamericana.

Para este viernes está prevista la entrega a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, de una lista con los nombres de las víctimas de la violencia política en Colombia.

Igualmente los senadores Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes; y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana llevarán a la jueza a una carta firmada por varios legisladores de las bancadas alternativas para solicitarle que inicie una investigación sobre la escalada de crímenes de líderes sociales que estiman tiene un patrón sistemático y de elevada impunidad.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, de enero de 2016 hasta febrero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, 135 de ellos en los últimos siete meses, coincidentes con el Gobierno del presidente  Iván Duque.

Mientras delegados de organizaciones campesinas de varios países del mundo se reúnen en Bogotá para profundizar en la problemática rural de Colombia y demandar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Los asistentes intercambiaron con comunidades de los departamentos Tolima, Cundinamarca y el Cauca, y mantuvieron  reuniones con congresistas de la oposición.

También conocieron de los preparativos de un gran paro nacional convocado para el 25 de abril próximo en rechazo a políticas gubernamentales que consideran contrarias a la equidad social.

Los delegados realizarán encuentros con autoridades nacionales y organismos mundiales como la ONU, FAO y la Unión Europea.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up