ONU: Piden proteger los derechos de Julian Assange (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-11 14:54:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Assange teme ser extraditado a EE.UU., donde podrían condenarlo a la pena de muerte por divulgar información clasificada. Fotos: Archivo

La Habana, 11 abr (RHC) Monica Grayley, vocera de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, dijo este 11 de abril, en Nueva York, que esta espera se respeten y protejan los derechos del periodista australiano Julian Assange, detenido en la embajada ecuatoriana en Londres.

María Fernanda Espinosa

Ante preguntas de la prensa acreditada en Naciones Unidas, Grayley recordó que los derechos del fundador de Wikileaks están basados en las legislaciones internacionales existentes.

Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres llamó a garantizar que Assange pueda tener un proceso justo y remitió a reportes ofrecidos por relatores especiales del organismo multilateral.

La semana pasada, esos expertos independientes advirtieron sobre los peligros que corría el periodista si era expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, temor que este jueves se concretó pese a que las autoridades de la nación andina habían rechazado su intención de retirarle el asilo.

Antonio Guterres

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, señaló que existe una gran probabilidad de que extraditen a Assange hacia Estados Unidos.

"Esto podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", explicó.

Wikileaks denunció que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la sede diplomática ecuatoriana donde se encontraba asilado hacía siete años. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up