Ratifica presidente de Bolivia Evo Morales voluntad de recuperar acceso soberano al Pacífico

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-29 19:36:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 24 abr (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la voluntad de su país de recuperar su acceso soberano al Pacífico y hacer justicia en la disputa que mantiene con Chile por la salida al mar.

En el Día de la Reivindicación Marítima, Morales reafirmó que los bolivianos no renunciarán a su lucha para recuperar la salida libre y soberana al Pacífico.

En un mensaje en su cuenta de twitter, el mandatario destacó que con la unidad del pueblo, la verdad y la historia se hará justicia a esa causa.

El Gobierno de Morales estableció la fecha el 29 de abril como una jornada para concientizar a los bolivianos sobre la demanda marítima ante Chile.

Bolivia también conmemora el 23 de marzo el Día del Mar, en apoyo de esa reivindicación y para recordar la primera resistencia del país ante la invasión chilena a su litoral en 1879.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, destacó que con la gestión del presidente Evo Morales se cumplen los sueños de igualdad y dignidad para el pueblo, a diferencia de la etapa de los Gobiernos neoliberales.

Quintana recordó que, luego del ascenso de Morales y la caída del neoliberalismo en 2003, los sueños de la ciudadanía se fueron cumpliendo.

Por ejemplo, resaltó que El Alto es la ciudad con mayor cantidad de instalaciones de gas domiciliario, tiene una gran inversión en salud pública y en ese territorio se entregaron varios centros educativos.

Asimismo, esa ciudad contará con un Centro de Investigación de Medicina Nuclear, cuya infraestructura demandó un costo de 450 millones de dólares.

Por otro lado, Quintana señaló que los cómplices, autores intelectuales y quienes acompañaron la masacre de 2003, quieran volver a dirigir el país.

En su opinión, nunca más volverán al Gobierno, “porque no queremos más masacres”, añadió.

La masacre de 2003 ocurrió tras una rebelión popular de mineros e indígenas de las ciudades de La Paz y El Alto contra medidas estatales que comprometían los recursos naturales de Bolivia a intereses extranjeros y durante esos hechos fallecieron más de 60 personas y cientos resultaron heridas.

El ministro exhortó a acompañar el proceso de cambio que se vive en Bolivia, encabezado por el presidente Evo Morales, quien en la actualidad lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up