Mantienen protestas docentes de Costa Rica contra políticas neoliberales

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-07 18:55:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 7 jun (RHC) Sindicalistas de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) mantienen una huelga por segundo día consecutivo demandando abolición de las políticas lesivas a la clase trabajadora.

La presidenta de APSE, Mélida Cedeño, señaló a la prensa que en las 56 estructuras regionales de la agrupación del sector educativo se desarrollaron acciones informativas sobre los motivos del paro, concentraciones en parques y plazas, marchas, volanteo y perifoneo en comunidades.

Sostuvo que esta jornada informativa de diversas actividades de protesta ocurre un día después de la multitudinaria marcha realizada en San José, donde -destacó- participaron miles de trabajadores de la educación que se manifestaron bajo la lluvia y el frío.

Los manifestantes caminamos desde el capitalino Parque Central hasta la sede de la Asamblea Legislativa para exigirle a los diputados y al gobierno el archivo de los proyectos de ley que afectan a los trabajadores, apuntó Cedeño y adelantó que la huelga intermitente convocada por APSE tendrá su tercera jornada de acciones el próximo martes 11.

Este jueves, frente a la Asamblea Legislativa, la líder sindical exaltó el amplio respaldo a la manifestación por parte de los miembros de su sindicato del sector educativo y aclaró que ésta es solo una representación para decirle a los diputados que fue el pueblo quien los puso en sus curules.

'Hoy ese mismo pueblo les pide cuenta, hoy el pueblo les está diciendo que no queremos proyectos de ley de mordaza para el pueblo trabajador, que no queremos proyectos de ley que vayan en contra de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no queremos proyectos de ley que vengan a limitar la libertad de expresión, la libertad de manifestarnos', subrayó la líder sindical.

No queremos, prosiguió, la criminalización de la protesta social. Por eso, reiteró, les decimos a los diputados 'a ustedes los eligió el pueblo, denles cuentas al pueblo, legislen para el pueblo, porque si el presidente (Carlos Alvarado) no quiere más huelgas, entonces que les exija a ustedes y a él mismo aprobar proyectos de ley para y por el pueblo'.

'Si no quiere más huelgas, entonces señor presidente que retiren todos esos proyectos de ley de la Asamblea Legislativa', insistió la presidenta de APSE.

APSE fundamenta la huelga intermitente en la amenaza que implican para los derechos de la clase trabajadora y sus condiciones de vida los proyectos de ley Educación Dual y Formación Técnica Dual, porque su propósito es poner la educación tica al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.

También contra la iniciativa legal Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, que para ese sindicato tico contradice la propia definición de servicios esenciales que establece el artículo 1 del mismo proyecto, así como la definición dada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además contra la propuesta legal para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que para APSE no tiene el más mínimo reparo de violentar la libertad sindical, las libertades públicas de los trabajadores y quebrantar los convenios de la OIT que tutelan estos derechos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up