Guatemala a pocas horas de las elecciones presidenciales (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-06-15 23:50:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la nación centroamericana abrirán dos mil 932 centros de votación. Foto: Guatemala.com

La Habana, 15 jun (RHC) A escasas horas de la apertura de los centros de votación para las elecciones presidenciales, los guatemaltecos continúan este 15 de junio, en período de reflexión, al que se suma desde el mediodía la entrada en vigor de la Ley Seca.

Los medios de prensa, escritos y televisivos, llaman a la población a concurrir temprano a las urnas y a que los comicios de mañana domingo transcurran en paz, como fiesta cívica.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que los cinco tipos de papeletas se encuentran ya en los dos mil 932 centros de votación, de ellos, dos mil 59 son escuelas públicas y el resto instituciones privadas o comunales.

Los 26 partidos políticos y comités cívicos, en contienda desde el pasado 18 de marzo, suspendieron la víspera los actos proselitistas como establece la Ley, aunque trascendieron denuncias de propaganda negra y supuesta compra de votos.

Candidatos a la presidencia de Guatemala. Foto: Prensa Libre

Diecinueve fórmulas presidenciales (una en coalición), se disputan la presidencia y vicepresidencia, y de acuerdo con las últimas encuestas, marchan punteros Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), Alejandro Giammattei (Vamos) y Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos).

Este año, por primera vez, los guatemaltecos residentes en Estados Unidos podrán ejercer el sufragio, aunque solo para decidir las máximas autoridades.

El TSE reporta un poco más de 63 mil empadronados que deberán trasladarse a cuatro ciudades autorizadas (Los Ángeles, Houston, Nueva York y Maryland).

Además de sus máximos gobernantes, los guatemaltecos elegirán a 160 diputados del Congreso de la República, 340 alcaldes y corporaciones municipales, así como 20 puestos en el Parlamento Centroamericano. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up