Bulgaria: Capturan a sospechoso de robo millonario de datos de Hacienda

Editado por María Candela
2019-07-17 15:05:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sofía, 17 jul (RHC) Las autoridades búlgaras informaron que detuvieron a un informático, presuntamente autor del ciberataque mediante el cual fueron sustraídos datos de cinco millones de personas en el país, y descartaron una posible autoría extranjera.

El director de Seguridad Informática del Ministerio del Interior búlgaro, Yavor Kolev, dijo que el sospechoso trabaja en una empresa de ciberseguridad, 'y entre sus tareas está buscar vulnerabilidades cibernéticas para evitar ataques informáticos'.

Indicó que el detenido es un ciudadano búlgaro, de 20 años, identificado con las iniciales K. B., y negó las informaciones aparecidas en algunos medios de que es ruso casado con una búlgara.

El sospechoso fue arrestado este martes y acusado de copiar ilegalmente datos de un servidor de la Agencia Nacional de Ingresos (NAP) desde una fecha no especificada hasta el 15 de julio de 2019, indica un comunicado de las autoridades búlgaras.

De acuerdo con el texto, K. B. es experto en seguridad cibernética de una compañía asentada en Sofía y participó en la prueba y auditoría de los sistemas de información de la NAP.

Kolev aseguró que cuando el sospechoso fue detenido no se mostró sorprendido, ya que había dejado huellas de su ataque, era consciente de lo que había hecho y manifestó que no es la primera vez que realiza este tipo de acciones.

El funcionario búlgaro señaló que el móvil más verosímil es que K. B. simplemente quería demostrar sus habilidades.

La acción contra la NAP implicó la sustracción de los datos de impuestos y pensiones de cinco de los siete millones de ciudadanos búlgaros.

Desde la NAP también fue descartada cualquier conexión con piratas cibernéticos rusos y confirmaron que el objetivo fue mostrar la debilidad de los servicios informáticos estatales.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up