En Costa Rica se protesta contra la Educación Dual

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-06 20:04:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Preparan protestas en Costa Rica

San José, 6 ago (RHC) Sindicatos y estudiantes de Costa Rica preparan nuevas protestas contra el proyecto de ley de Educación Dual después de ser aprobado por el Plenario Legislativo.

El Ministerio de Educación Publica confirmó que los Colegios Técnicos Profesionales de Golfito, Guacaya, en Coto Brus, y Guácimo amanecieron cerrados este martes por manifestaciones de los estudiantes contra la referida propuesta de ley, aprobada este lunes en primer debate por 48 votos a favor y dos en contra de los diputados.

Desde junio pasado, sindicatos del sector educativo y el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) exigen el retiro de esa iniciativa de la corriente legislativa, al estimar que vende a los alumnos como mano de obra barata, al carecer de las garantías laborales suficientes.

Este lunes, los sindicatos Asociación Nacional de Educadores, Sindicato de Educadores Costarricenses y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado, en la cual le solicitan el retiro del proyecto Ley de Educación y Formación Técnica Dual de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Esas agrupaciones obreras expresan en la misiva que si el mandatario acepta su solicitud participarían en una mesa de diálogo que 'permita aclarar y llenar ciertos vacíos que el proyecto posee en su redacción actual, y que generan preocupación e incertidumbre en múltiples sectores de la sociedad'.

Los firmantes, piden que en ese diálogo estén representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Educación Pública, los diputados José María Villalta, del Partido Frente Amplio, y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional, así como la Iglesia Católica, en calidad de garante.

'El propósito de la Mesa de Diálogo sería la redacción de un texto sustitutivo de consenso, el cual, la Asamblea Legislativa podría tramitar mediante una vía rápida', precisa la carta firmada por los líderes de esos sindicatos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up