España censura actitud ante migración de ultraderechista italiano Salvini

Editado por María Candela
2019-08-16 15:55:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.

Madrid, 16 ago (RHC) España condenó la decisión del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de bloquear el desembarco de las 134 personas rescatadas hace dos semanas en el mar Mediterráneo por el buque humanitario Open Arms.

Perteneciente a la organización no gubernamental (ONG) española Proactiva Open Arms, el barco se encuentra desde ayer frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa y sin autorización para atracar en un puerto.

En un claro desafío a su primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a que seis países de la Unión Europea (UE) aceptaron acogerlos, Salvini prohibió el desembarco de los migrantes, socorridos hace 16 días cerca del litoral de Libia.

En declaraciones a la prensa, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, calificó de muy lamentable la actitud del político de extrema derecha, a quien Conte recriminó por su 'obsesión' en la cuestión migratoria y por mantener 'cerrados los puertos'.

A juicio de la titular del ejecutivo en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez, la prueba de esa conducta deplorable es que su homóloga italiana, Elisabetta Trenta, no aceptó los posicionamientos de Salvini y le 'puso todo tipo de pegas'.

'Se desacredita por sí solo', afirmó Robles al ser preguntada sobre la propuesta del ministro italiano, quien pidió hace unos días que el Open Arms se dirigiera hacia España, pues considera que es el país que debe hacerse cargo de los rescatados.

El cuestionado líder del partido ultraderechista Liga llegó incluso a decir que el buque de la ONG Proactiva 'en 15 días habría ido y vuelto tres veces a España'.

Recordó la cantidad de operaciones de salvamento de inmigrantes que a diario realizan los servicios públicos de esta nación europea en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo.

'Y lo hacemos -subrayó- sin ese exceso de publicidad que hace Salvini, que está claramente en campaña electoral, pero que es desacreditado por su propio Gobierno'.

España está profundamente comprometida con la UE en dar respuestas a las situaciones de la migración, 'teniendo en cuenta la realidad, con mucha generosidad, prudencia y muchísima discreción, de acuerdo con el derecho marítimo', remarcó.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up