Estudiantes panameños logran que el gobierno no realice recorte presupuestario a la educación

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-29 19:39:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 29 ago (RHC) El gobierno de Panamá, presidido por Laurentino Cortizo se vio obligado a reconsiderar los recortes presupuestarios anunciados al sector de la educación debido a las masivas protestas protagonizados por los estudiantes universitarios.

“Se están haciendo los análisis y vamos a hacer ajustes, recortando en otras áreas, para poder dar los recursos que requieren las cinco universidades oficiales”, expresó el jefe del Ejecutivo.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia informó que el mandatario mantiene conversaciones con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para revisar el proyecto de presupuesto aprobado para el 2019.

En declaraciones al canal local TVN-2, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, recordó que esta casa de altos estudios tiene edificios que llevan 20 años sin recibir mantenimiento y se están cayendo literalmente a pedazos, por lo que con este recorte se haría ahora más difícil esta labor.

“Oficialmente no hemos recibido ninguna información si se revertirá el recorte presupuestario a la Universidad de Panamá, pero recibí una invitación del presidente para conversar el venidero martes”, recalcó.

El catedrático agregó que de las 35 universidades existentes en la nación istmeña, solo cinco son públicas, en tanto la UP representa el 51 por ciento de todos los estudiantes universitarios del país.

Dijo entender la situación actual de la economía y el déficit en las finanzas del Estado, pero no le parece prudente que se haga contención en los gastos destinados a la educación, en particular a la superior.

Según miembros del Sindicato de Trabajadores de la UP, existen muchas necesidades que deben ser resueltas para ofrecer una educación de calidad, por lo que reiteraron el llamado a cancelar el recorte, de lo contrario se mantendrán las acciones de protestas.

La semana pasada los rectores de las universidades de Panamá, Tecnológica, Udelas, Marítima y Autónoma de Chiriquí emitieron un comunicado en el que advirtieron sobre el impacto negativo que tendría una disminución en el presupuesto para el funcionamiento y las inversiones de la educación superior.

Acordaron, además, solicitar al Consejo de Gabinete reconsiderar la medida, que en total suma 39,7 millones de dólares menos, siendo la UP y la Universidad Tecnológica las más afectadas por el recorte presupuestario.

“El buen gobierno” de Cortizo se sustenta en cinco pilares y una estrella: la educación, donde aún subsisten problemas por resolver asociados a la infraestructura de las escuelas y la calidad de la enseñanza.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up