Nueva fuerza electoral en Perú

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-20 19:32:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 20 oct (RHC) El Movimiento Nuevo Perú (NP) constituye la nueva fuerza electoral que se prepara en vista a los comicios generales a realizarse en enero del 2020.

Integran el bloque NP de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el frente Juntos por el Perú (JP), que agrupa a los partidos comunistas Peruano (PCP) y Patria Roja (PC-PR), Socialista, Fuerza Social (FS) y otros, y el Partido Perú Libre (PL), del gobernador de la región central de Junín, Vladimir Cerrón.

El bloque, que califica como institucional, está abierto a otras agrupaciones, promueve una amplia plataforma política, social y ciudadana y se formó 'para encarar el proceso de transición democrática en representación de las mayorías que reclaman un Perú más justo e igualitario'.

La confluencia de fuerzas se sustentará en una propuesta programática orientada al impulso de un nuevo pacto social que se exprtese en una nueva constitución.

La nueva carta magna deberá, agrega, garantizar la soberanía nacional, la profundización de la democracia, la defensa de los derechos humanos, los derechos sociales como la salud, la educación la vivienda, los derechos laborales, la justicia social, la defensa del ambiente, las diversidad y los derechos de las mujeres.

La decisión de participar en los comicios convocados para el 26 de noviembre tras la disolución del parlamento respaldada por las fuerzas progresistas y suscribir la alianza fue tomada anoche por el II Consejo Nacional de NP.

El informe confirma la renuncia a NP de los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos, quienes con anticipación invocaron la lucha contra la corrupción para rechazar a una alianza con Perú Libre porque su líder Cerrón cumple una condena judicial por ese flagelo, que él considera injusta.

'Lamentamos la renuncia de los excongresistas Arce y Zeballos y esperamos reencontrarnos en la lucha por una patria justa', añade.

Por el mismo motivo y por declaraciones de Cerrón consideradas homófobicas y xenófobas, se opusieron a la alianza otras dos exlegisladoras de NP, Marisa Glave e Indira Huilca, aunque hasta hoy no habían renunciado.

El informe se refirió tácitamente a esas críticas al reafirmar 'la lucha frontal contra la corrupción, el machismo, la homofobia y la xenofobia y toda forma de discriminación'.

También señaló que 'todas las denuncias de corrupción deben ser tratadas con el mismo rigor, respetando el debido proceso, caiga quien caiga, sean de izquierda o de derecha'.

'Distinguimos entre la organización política y las responsabilidades individuales. Quienes estén comprendidos en estos procesos deben pedir licencia a sus organizaciones, ser investigados y de ser el caso, sancionados', agrega en aparente alusión al gobernador Cerrón.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up