Polémica en Colombia tras ser borrado mural sobre ejecuciones

Editado por María Candela
2019-10-22 19:11:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 22 oct (RHC) La polémica se acentúa en Colombia tras ser borrado en la capital un mural que denunciaba ejecuciones extrajudiciales, a través de las cuales civiles fueron presentados como muertos en combate.

El 18 de octubre último, mientras un grupo de artistas gráficos realizaban un mural alusivo a las ejecuciones extrajudiciales de las que serían responsables altos mandos del Ejército, fueron intimidados por agentes de la Fuerza Pública, reportó una radio local.

Los agentes borraron los rostros de quienes son investigados por los asesinatos de cinco mil 763 civiles falsamente presentados como muertos en combate, detalló.

El mural occidente exponía los rostros de Juan Carlos Barrera, Adolfo León Hernández, Mario Montoya, Nicacio Martínez y Marcos Evangelista, altos mandos del Ejército investigados por su participación en estos hechos entre 2000 y 2010.

Las críticas a lo sucedido se hicieron presentes, sobre todo desde las redes sociales digitales con el empleo de la etiqueta #EjércitoCensuraMural.

Ayúdanos a replicar en distintas ciudades y formatos el diseño del mural que borró el Ejército. Vamos a demostrarles que ante la censura toda Colombia se suma a la #CampañaPorLaVerdad, escribió en Twitter el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, al considerar que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

La Campaña por la verdad es una iniciativa de 11 organizaciones de derechos humanos para hacer visibles los crímenes de Estado en el marco de la justicia transicional.

El defensor de derechos humanos Francisco Castellanos apuntó: '¿Quién dio la orden de borrar el mural artístico que preguntaba quién dio la orden de asesinar a miles de jóvenes en Colombia?'

Hernán Camacho, columnista del Semanario VOZ, expresó que 'así borrén de la pared sus caras, la historia no la pueden cambiar. Ellos mataron a jóvenes para simular que ganaban la guerra y para que el político no perdiera elecciones'.

Podrán borrar un mural, pero nunca la memoria. Miles de jóvenes fueron asesinados por el Ejército de Colombia bajo el gobierno del (expresidente) Álvaro Uribe. La lucha por la justicia tampoco la detendrán, así tiendan cortinas de humo, manifestó Zoraida Hernández, abogada y defensora de derechos humanos.

Lo cierto es que el Ejército es noticia hace varios meses, sobre todo desde el pasado 18 de mayo cuando el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado 'Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales'.

El texto trata sobre el presunto regreso de los llamados falsos positivos al país (muertes de civiles registradas como caídas de guerrilleros en combate).

Luego de esa publicación, la agencia estadounidense Associated Press (AP) dio a conocer presuntas nuevas evidencias que comprometerían al general Nicacio Martínez en pagos en 2005 a informantes que terminaron en cuentas de militares condenados por falsos positivos.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up