Estudio contradice informe de la OEA sobre elecciones en Bolivia

Editado por María Candela
2019-11-12 16:43:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guillaume Long, principal analista de políticas del Centro de Investigación en Economía y Política. (Imagen de archivo)

Washington, 12 nov (RHC) Un estudio difundido hoy aquí negó la posibilidad del fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, lo que contradice un informe sin evidencia, de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) aseguraron en esta capital que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en la nación sudamericana no mostró evidencias de irregularidades o fraude.

Por lo tanto -subrayaron- no se afectó el cómputo oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta, desconocida por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, promotores de la fuerte ola de violencia de los días posteriores.

El informe incluye los datos de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales no solo fue posible, sino probable.

El nuevo estudio, '¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA', presenta un desglose paso a paso de lo acontecido en el recuento de votos en Bolivia.

'Simplemente no hay una base estadística o probatoria para disputar los resultados del conteo de votos que muestran que Evo Morales ganó en primera ronda', afirmó Guillaume Long, principal analista de políticas de CEPR y coautor del documento.

Al final, alertó, el conteo oficial, que es legalmente vinculante y completamente transparente, así como las hojas de conteo disponibles en línea, coincidió estrechamente con los resultados del conteo rápido.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, señaló que era inusual y muy cuestionable que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un comunicado de prensa refiriéndose a anomalías en las elecciones sin proporcionar ninguna evidencia que lo sustentara.

Comentó que el informe preliminar de la OEA tampoco proporcionó evidencia de que haya sucedido algo sospechoso con el conteo de votos.

'La declaración de prensa de la OEA del 21 de octubre y su informe preliminar sobre las elecciones bolivianas plantean preguntas inquietantes sobre el compromiso de la organización con la observación imparcial, profesional y electoral', advirtió Weisbrot.

Recordó Long que una misión electoral de la OEA anuló los resultados electorales en Haití en 2011 sin estadísticas ni ningún otro argumento.

Evo Morales solicitó una auditoría de la OEA a la jornada electoral del mes pasado con el objetivo de satisfacer demandas de algunos sectores negados a aceptar su triunfo.

El 10 de noviembre, bajo una fuerte presión y en medio de una escalada de violencia, Morales -quien llegó a México este martes al aceptar ofrecimiento de asilo político- renunció para evitar un baño de sangre en el país, consumándose así el golpe de Estado.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up