Aprueba tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-19 21:13:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 19 dic (RHC) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre este país, Canadá y México, casi 10 días después de la firma de un protocolo de enmiendas a su propuesta original.

Tal rúbrica en la capital mexicana el pasado 10 de diciembre, después de largas negociaciones, dio luz verde a cambios en la versión inicial suscrita en Argentina el 30 de noviembre de 2018, con el fin de crear un mecanismo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de hace 25 años.

Aquella primera propuesta solo fue ratificada por la nación latinoamericana, y su Senado lo hizo el 18 de junio, lo cual repitió el 12 de diciembre con la última variante.

En la votación en la Cámara Baja estadounidense, de mayoría demócrata, se contabilizaron 385 sufragios a favor y 41 en contra, y ahora la propuesta se encamina al Senado para un proceso similar.

Previo a la referida firma en México, los legisladores de la fuerza azul de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca anunciaron haber llegado a un entendimiento acerca del convenio, después de que se resolvieron algunas preocupaciones expresadas por los primeros en torno al acuerdo original.

La conciliación entre el Ejecutivo y los demócratas ocurrió cuando se efectuaron cambios como los relacionados con las protecciones ambientales y laborales, y las disposiciones de aplicación del tratado.

Dichas modificaciones fueron bien acogidas por AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos, pero disgustaron a algunos legisladores republicanos y grupos empresariales que preferían la cuestionada primera versión de la iniciativa.

Según los tres países, la firma del nuevo tratado tiene una gran importancia, pues regula las relaciones comerciales en beneficio de todos.

Canadá ha expresado que su Legislativo ratificará el pacto después de que lo haga Estados Unidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up