Levantan proceso judicial en Brasil contra ex presidente paraguayo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-20 18:58:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ex presidente Horacio Cartes acusado de lavado de dinero

Brasilia, 20 nov (RHC) La fiscalía federal de Río de Janeiro  abrió una causa judicial al expresidente de Paraguay Horacio Cartes, junto a otras 18 personas, por pertenecer a una organización especializada en lavado de dinero y otros delitos.

El Ministerio Público Federal de Brasil divulgó que Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, forma parte del grupo que también incluye al narcotraficante y cambista brasileño Dario Messer.

La investigación señaló un vínculo cercano entre Messer y Cartes, que dejó un intercambio de favores entre ambos y la ayuda del exmandatario al cambista, mientras se escondía en Paraguay huyendo de las autoridades de su país.

Según el informe, la organización criminal se dedicaba al cambio ilegal, la evasión de divisas y el lavado de dinero desde los territorios de origen de sus integrantes.

La red fue descubierta debido a uno de sus clientes, el exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, el cual se encuentra actualmente preso por corrupción, que escondió cifras millonarias procedentes de los desvíos efectuados en contratos públicos.

Meses atrás, la policía brasileña arrestó a Messer como parte de la causa Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción más grande de la historia de la nación sudamericana con ramificaciones en todo el continente.

Según las autoridades brasileñas, la participación de Cartes quedó demostrada al descubrirse el pago de medio millón de dólares que realizó a Messer para gastos jurídicos.

La denuncia del Ministerio Público consta de 211 páginas y apunta 17 delitos cometidos por la organización desde 2011, y señala que algunos prosiguieron incluso tras la detención del narcotraficante, en julio de este año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up