Comienza juicio en Ecuador que pretende inculpar a Rafael Correa

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-10 19:32:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Quito, 10 feb (RHC) En Ecuador inició este lunes un juicio a 21 personas acusadas de presunto cohecho, que pretende inculpar al expresidente Rafael Correa para anularle la posibilidad de ser un candidato presidencial.

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia lleva el juicio, y su sentencia podría declarar culpable al ex mandatario, sin derecho a una apelación posterior.

El juicio versa sobre el denominado caso 'Sobornos 2012-2016', que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El panel de jueces analizará si hubo financiación ilegal del movimiento político Revolución Ciudadana cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado de payasada este nuevo proceso judicial que lo salpica.

La defensa legal del exmandatario que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 planteó un recurso de recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales de 2021.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up