Advierten en la ONU sobre peligros de discriminación en la pandemia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-06 21:16:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 6 abr (RHC) Un grupo de relatores independientes de la ONU instó hoy a los Gobiernos de todo el mundo a comprometerse con la igualdad racial en la prestación de servicios de salud ante la pandemia de Covid-19.

Debemos evitar que las personas afrodescendientes corran el riesgo de una mayor tasa de mortalidad debido a la discriminación, señalaron los expertos en derechos humanos en una declaración.

El reporte del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana apuntó que la discriminación estructural podría exacerbar la desigualdad en el acceso a la atención de salud y al tratamiento.

Tales factores son fuentes adicionales de riesgo y vulnerabilidad, subrayaron los relatores independientes de la ONU.

Los afrodescendientes están desproporcionadamente afectados por la pandemia de Covid-19 en muchos países y por ello, piden medidas específicas para protegerlos, alertaron.

Además, añadieron, hay un gran número que trabaja en el sector servicios, viven en comunidades densamente pobladas o no tienen acceso a un hogar en el que refugiarse con seguridad.

En muchos Estados, los afrodescendientes sirven como trabajadores domésticos, cuidadores, repartidores en hospitales… y no se está tomando medidas para protegerlos frente de la Covid-19, recalcaron los relatores de Naciones Unidas.

Asimismo, continuaron, hay más personas de origen africano en las cárceles, prisiones y campamentos de refugiados y desplazados, donde corren un grave riesgo de infectarse dado el contagio extremo y la falta de medidas de protección.

Los relatores son parte de lo que se conoce como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humano de la ONU: un grupo de mecanismos independientes de determinación y monitoreo de los hechos.

Estos expertos trabajan de manera voluntaria, no son personal de Naciones Unidas y no reciben un salario por esas labores.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up