Abogan en Colombia por medidas para preservar la salud

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-19 09:15:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Comité Nacional de Paro en Colombia abogó porque el gobierno y todas las autoridades públicas adopten medidas. Foto: PL.

Bogotá, 19 abr  (RHC) El Comité Nacional de Paro en Colombia abogó este domingo porque el gobierno y todas las autoridades públicas adopten medidas que permitan cuidar y preservar la salud, en medio de la pandemia de la Covid-19.

En ese contexto, también se pronunció por cuidar la alimentación, la vida digna, la paz y la democracia, "y en esa línea proteger de manera prioritaria el empleo, las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores informales y a quienes no tienen medios de subsistencia".

Las medidas adoptadas hasta ahora son remedios parciales, de corte autoritario, dirigidos a proteger los intereses de las grandes empresas y del sector financiero, y muy poco a las necesidades urgentes de la ciudadanía, obligada al aislamiento sin las mínimas condiciones de vida y protección, opinó.

Asimismo, el Comité exigió al gobierno nacional y a los gobiernos locales mantener las medidas de aislamiento con base en criterios científicos que den prioridad al cuidado de la vida y la salud de todas las personas.

También se pronunció porque se garanticen de manera oportuna los recursos suficientes a las instituciones de salud, se adopten las medidas de bioseguridad para todas las personas que continúan trabajando y en especial del sector salud, así como su formalización laboral.

El Comité insistió en la necesidad de que se amplíe la capacidad de camas, unidades de cuidado intensivo, ventiladores y a que se masifique la realización de pruebas.

Además, expresó "su indignación con los hechos de corrupción que se han conocido en el manejo de los recursos para atender la pandemia, rechaza el descuido y falta de garantías a que han sido sometidas muchísimas personas obligadas a trabajar y lamenta la muerte de varios médicos y trabajadores de la salud".

El Comité reclamó del gobierno nacional el respeto de los derechos humanos y de las garantías democráticas en medio de la emergencia social y económica, y que establezca un real diálogo con los sectores sociales sobre las medidas a adoptar.

De manera especial llamó la atención sobre la inutilidad de la guerra y de la oportunidad que este momento crea para perseverar en la búsqueda de la paz y la solución política negociada del conflicto armado.

Igualmente, manifestó su respaldo a las acciones de reclamo que se están dando en barrios y sitios de trabajo, e invitó a todos los colombianos a expresar de manera creativa y sin poner en riesgo la salud, el descontento que ya es evidente en muchos lugares del país, con las difíciles condiciones y la exigencia de que se adopten medidas eficaces para pasar la cuarentena sin perder los derechos. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up