Restricción de la migración es una maniobra electoral de Trump

Editado por María Candela
2020-04-22 16:25:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 22 abr (RHC) La idea del presidente, Donald Trump, de imponer una pausa a la migración legal a Estados Unidos para 'proteger' a trabajadores estadounidenses es una farsa con fines electoreros, denunció el diario mexicano La Jornada.

En un artículo de su corresponsal David Brooks en Nueva York se indica, además, que es una maniobra electoral para promover su agenda antimigrante y distraer de la reprobación de su manejo de la crisis por la epidemia de Covid-19.

Trump reculó por protestas de empresarios que cosechan con mano de obra migrante más barata y aclaró que la medida se limitará a solicitantes de residencia permanente, sin afectar el flujo de inmigrantes legales temporales, y será por un plazo de 60 días, prorrogable si determina que es necesario.

También cedió al prometer que no se aplicará la medida a trabajadores temporales. Su orden aún no había sido evaluada ni redactada, pero la migración legal ya está suspendida.

La Casa Blanca implementó severas restricciones a la inmigración justificándolas con la pandemia, incluida la anulación efectiva del derecho de asilo en su frontera sur (México), reducción y suspensión de emisión de nuevas visas en sus embajadas y consulados, y prohibiciones a viajeros de Europa, China, Canadá y México.

Organizaciones de defensa de derechos de inmigrantes denunciaron el anuncio como otra medida antimigrante diseñada para efectos electorales y distraer los fracasos del presidente estadounidense en torno a su manejo de la crisis por la Covid-19.

Analistas señalaron que encuestas recientes y un amplio coro de prestigiosas voces dieron una calificación negativa a Trump por su mal manejo de la pandemia, y sospechan que la Casa Blanca desea cambiar el enfoque a su tema político favorito: los inmigrantes, como representantes de una amenaza 'externa' a la salud y el bienestar de este país, concluye el corresponsal.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up