Revelan que hay 22 solicitudes de destitución de Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2020-04-24 06:18:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
 

Brasilia, 24 abr (RHC) El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, tiene hoy en su oficina 24 solicitudes de destitución contra el gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.

La televisora CNN Brasil aseguró que el pedido más antiguo data del 13 de marzo de 2019, cuando se acusó al gobernante de delito de responsabilidad al publicar, ocho días antes en su cuenta en la red social Twitter, un video con fuerte contenido pornográfico, con el pretexto de criticar el carnaval brasileño.

Según la fuente, durante ese calendario solo se presentaron tres impeachment (juicio político) más contra el jefe de Estado.

Desde enero pasado, se entregaron en la Cámara baja más de 20 solicitudes contra el exmilitar, precisa Prensa Latina.

La última aparece con fecha 22 de abril presentada por Ciro Gomes, vicepresidente del Partido Democrático Trabalhista (PDT), por Bolsonaro participar y respaldar manifestaciones en Brasilia en las que se pedía la reedición de AI-5 (medida arbitraria aplicada durante la dictadura) y el cierre del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal (STF).

De acuerdo con la demanda, el 19 de abril Bolsonaro, ante la perplejidad general de la nación, respaldó un 'acto ontológicamente incompatible con los actos esperados de un presidente elegido por la soberanía popular en cuyo ordenamiento jurídico se encuentra envuelto de forma indeleble el principio democrático'.

La situación, agrega la denuncia, 'muestra una gravedad tan indeleble' que el procurador general de la República, Augusto Aras, pidió al STF que abriera una investigación para determinar una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional.

El presidente de la organización política, Carlos Lupi, afirmó que 'la solicitud aporta diferentes argumentos que exponen las amenazas a la democracia hechas por el actual presidente'.

Insistió en que corresponderá a la Cámara de Diputados analizar y votar o no sobre la petición. 'El papel del PDT es defender la democracia y la salud del pueblo brasileño', remarcó.

Bajo este escenario, el juez Alexandre de Moraes, del STF, pidió el martes investigar si hubo acciones contra la democracia durante la manifestación que demandó la clausura del Congreso, con presencia de Bolsonaro.

Moraes informó que los actos 'resultan ser extremadamente graves, pues son un ataque al Estado democrático de derecho brasileño y a sus instituciones republicanas'.

Precisó que la Constitución Federal no permite la financiación y la propagación de ideas contrarias al orden, ni la celebración de manifestaciones destinadas a quebrantar el Estado de Derecho.

 

(Prensa Latina)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up