Muertes por Covid-19 ascienden en América Latina

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-27 18:43:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 27 may (RHC) Las muertes por Covid 19 en América Latina se mantienen en ascenso con el reporte de un mayor número de contagios y las denuncias de sistemas sanitarios débiles, insuficientes para hacer frente a la letal pandemia.

A tres mil 275 aumentó el número oficial de fallecidos por la Covid-19 en Ecuador, donde ya varias localidades comenzaron a flexibilizar, de manera paulatina, las medidas de restricción aplicadas dentro de la emergencia sanitaria.

El total de muertes implica 54 más que las reportadas la víspera por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Según los datos actualizados, con 109 mil 541 pruebas realizadas, entre rápidas y de tipo PCR, los contagios llegaron a 38 mil 103, lo cual comprende 447 casos positivos en las últimas 24 horas.

De esa cifra, 15 mil 747 cumplen aislamiento domiciliario, en situación estable, mientras que 656 están hospitalizados, 437 de ellos en similar condición de salud y 219 con pronóstico reservado.

El ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, insistió en que el avance de la Covid-19 ha llegado a una “meseta” de crecimiento tras el cual decaerá lentamente, tras una jornada en la que alcanzó la mayor de casos confirmados en un día.

Al mismo tiempo, una encuesta privada verificó que 54 por ciento cree que el gobierno ha logrado controlar los contagios, que ayer totalizaron casi 130 mil y tres mil 788 muertes.

Estamos en una meseta larga; hemos abierto nuestros datos para el análisis de las universidades peruanas y extranjeras y analistas independientes y coinciden en esa apreciación, añadió Zamora.

“Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que sea mucho más rápido pero la dinámica de la epidemia es otra”, añadió en alusión a las condiciones geográficas, económico-sociales y culturales del país.

La encuesta de la empresa Datum, cuyos resultados fueron divulgados hoy, indica que 54 por ciento opina que la campaña contra el virus ha logrado controlar su transmisión y 40 por ciento piensa lo contrario.

Ante otras preguntas, 61 por ciento respondió la crisis sanitaria ha llegado a su peor momento y 33 por ciento opina que lo peor está todavía por venir; 78 por ciento teme se ser contagiado y 93 por ciento teme que se contagie alguien de su familia.

De otro lado, solo 21 por ciento estima que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene un plan contra la Covid-19, mientras 69 por ciento señala que toma medidas sobre la marcha.

Con 28 casos nuevos, Costa Rica suma 984 positivos Covid-19, informó el ministro de Salud Daniel Salas, quien insistió en la importancia de la responsabilidad individual para evitar un contagio masivo de la pandemia.

En conferencia de prensa diaria desde Casa Presidencial, Salas apuntó que los 984 confirmados tienen un rango de edad entre cero y 87 años; 523 son hombres y 461 mujeres; 804 son ticos y 180 extranjeros; 854 son adultos, 52 adultos mayores y 78 menores de edad; y 12 hospitalizados, dos en cuidados intensivos, uno de 55 y otro de 64 años.

Señaló que existen positivos en todas las provincias y en 71 de los 82 cantones del país; 639 recuperados (cinco más que ayer); 16 mil 368 personas descartadas de portar la enfermedad; procesadas 24 mil 338 muestras; y 10 fallecidos, nueve hombres y una mujer, nueve costarricenses y un extranjero, con edades entre 45 y 87 años.

Ante los 28 positivos detectados en las últimas 24 horas, 11 de ellos menores de edad, el ministro de Salud reiteró la importancia de la responsabilidad individual y del cumplimiento estricto de las medidas y protocolos sanitarios para evitar una propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up