Masivas protestas en el Libano

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-11 18:32:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en El Líbano

Beirut, 11 jun (RHC) Masivas manifestaciones suceden en El Líbano en demanda de derogar una nueva ley contra una depreciación de la moneda nacional que pulveriza los salarios de los ciudadanos de a pie.

Los manifestantes quemaron contenedores de basura, bloquearon carreteras y cometieron acciones vandálicas en la capital para protestar por una escasez de dólares estadounidenses cada vez más notoria.
En el mercado paralelo se cotizaba a un promedio de cinco mil 500 libras por billete verde cuando la tasa oficial es de mil 500 por unidad.

Los participantes en el levantamiento coreaban thawra, thawra, thawra (revolución, revolución, revolución), una de las consignas con que se iniciaron en octubre último protestas masivas antigubernamentales.

En las plazas de los Mártires de Beirut y de Riad al-Solh, cercanas al Parlamento y al Palacio de Gobierno, una multitud obstaculizó las calles y prendió a fuego a cualquier material que encontraba a su paso.

Desde otros puntos de la ciudad también se armaron piquetes de protestas, incluido los suburbios del sur capitalino por regla general menos turbulentos.

De igual modo se reportaron bloqueos de carreteras y puentes en los centros urbanos de Trípoli, Sidón, Baalbek y Jiyyeh.

“No podemos aguantar más”, declaró a la televisión uno de los participantes, al considerar insostenible el alza del dólar y criticar al Gobierno que no hace nada, subrayó.

El primer ministro, Hassan Diab, suspendió su programa de trabajo y convocó una reunión de emergencia para discutir con su equipo sobre el deterioro de la situación financiera.

En un intento por calmar los ánimos, el gobernador del Banco Central, Riadh Salameh, apuntó que hay manipulación en los reportes sobre el tipo de cambio de dólar frente a la libra libanesa… está lejos de la verdad, aseguró.

A medida que la moneda nacional continúa en declive frente a la divisa estadounidense, las condiciones de vida de la población se deterioran cada vez más, al punto que más de 50 por ciento de los libaneses vive ahora por debajo el umbral de la pobreza, según cifras extraoficiales.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up