Presidente de Rusia y Turquía analizan conflicto sirio e iglesia de Santa Sofía

Editado por María Candela
2020-07-13 17:38:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 13 jul (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron el conflicto en Siria y Libia, así como el cambio de estatus de la Iglesia de Santa Sofía, en Estambul.

Erdogan felicitó a Putin por la celebración exitosa de un reciente referendo, donde la mayoría de los rusos se pronunció por aprobar un paquete de decenas de enmiendas a la Constitución de 1993.

Además, en las pláticas se analizó la importancia de intensificar esfuerzos para promover la pacificación siria, incluido en el formato de Astana, basado en acuerdos que siguen resultados de la cumbre online ruso-turco-iraní, del pasado 1 de julio.

Los dos estadistas destacaron la cooperación entre los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía, que permitió estabilizar la situación en la provincia de Idlib y en el noreste de Siria.

Putin y Erdogan expresaron la necesidad de un final temprano de la guerra y un retorno al proceso de negociación en Libia, a partir de decisiones de la Conferencia Internacional de Berlín del 19 de enero de 2020, aprobada por la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, se produjo un intercambio de opiniones sobre la agenda bilateral, incluidas las perspectivas de reanudación de los intercambios turísticos a medida que mejora la situación sanitaria y epidemiológica.

El presidente ruso agradeció la disposición de los socios turcos para ayudar a regiones rusas en la lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Putin debatió con Erdogan la importante protesta pública que provocó en Rusia la decisión de cambiar el estatus de la iglesia de Santa Sofía, en Estambul.

De su lado, el mandatario turco señaló que el acceso a este monumento único de la civilización mundial estará garantizado para todos, incluidos los ciudadanos extranjeros, y se preservarán los santuarios cristianos.

Ambos jefes de Estado acordaron continuar el diálogo regular, incluso al más alto nivel, señaló el servicio de prensa del Kremlin. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up