Piden al gobierno colombiano aceptar cese el fuego con ELN

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-16 18:33:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 16 jul (RHC) El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, exigió al gobierno de Iván Duque, aceptar el llamado de Naciones Unidas y del Papa Francisco, para el cese el fuego.

La semana pasada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso al mandatario pactar un cese el fuego bilateral por 90 días ante la Resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual está en correspondencia con el llamamiento del papa Francisco.

'Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en La Habana, está facultada para tramitar todos los detalles operativos' de esa tregua, agregó el ELN.

De acuerdo con diversas voces en Colombia, de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

En marzo pasado, el ELN tuvo un gesto similar al anunciar su decisión en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La nueva propuesta tiene lugar cinco días después de que las autoridades colombianas detuvieran a ocho presuntos implicados en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, hecho que paralizó los diálogos en La Habana.

En tanto, en operaciones humanitarias, el ELN dejó en libertad en las últimas semanas a varias personas retenidas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cauca.

Sin embargo, el presidente Duque rechazó esta nueva propuesta al decir que su Gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio, calificó de terrorista a esa guerrilla y exigió la liberación de los retenidos y que ponga fin a sus presuntos actos criminales.

Jaime Caycedo, por medio de su cuenta en Twitter, también exigió al gobierno de Duque respetar los protocolos suscritos con Cuba para el diálogo de Paz con el ELN.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up