Senado colombiano analiza crisis humanitaria en el Catatumbo

Editado por María Candela
2020-08-03 16:32:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 3 ago (RHC) La Comisión de Paz del Senado de Colombia analiza la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander tras la masacre perpetrada la semana pasada, en la cual murieron siete campesinos.

El senador colombiano, Antonio Sanguino, detalló en su página web que la audiencia pública virtual abordará el recrudecimiento del conflicto armado en esa región, la violación sistemática de Derechos Humanos y el estado de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Invitados de organismos como la Misión de ONU en Colombia y de las embajadas de Cuba y Noruega -en calidad de garantes del proceso de paz-, escucharán a líderes de las comunidades campesinas que denuncian el asesinato de personas a manos de grupos armados ilegales, sostuvo.

El Catatumbo, Cúcuta y su zona Metropolitana están encerradas por la lucha de grupos al margen de la ley sin que esto sea contrarrestado por parte de las autoridades, señala la misiva enviada al Senado colombiano.

El panorama provoca además el desplazamiento forzado de centenares de campesinos, tal y como denunció recientemente la Asociación Campesina del Catatumbo.

La zona comprendida por el área rural de Cúcuta y el municipio de Tibú, ubicados en la línea fronteriza con Venezuela, es un corredor para el contrabando y tráfico usado por actores armados ilegales, alertó la entidad campesina.

Por su parte, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos Corporación Compromiso estimó que las autoridades no actúan de forma diligente, a pesar de las denuncias. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up