Parlamentarios de varios países condenan persecución en Ecuador

Editado por María Candela
2020-09-06 20:46:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 6 sep (RHC) El grupo de izquierda del componente latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, condenó acciones desde el gobierno de Ecuador contra tres líderes del Movimiento Revolución Ciudadana, que tildó de persecución política y judicial.

La denuncia la hicieron pública mediante un pronunciamiento, miembros del Parlamento Andino (Parlandino), Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

En el texto representantes de esas instancias puntualizaron que el Caso Rebelión, contra Paola Pabón, actual prefecta de la provincia de Pichincha y los dirigentes de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández y Christian González, además de judicialización de la política, combina una serie de actuaciones jurídico-administrativas irregulares.

Al respecto, consideraron que hay una amenaza contra sus derechos fundamentales, al pretender sentenciarlos por el delito de rebelión, supuestamente cometido durante protestas populares de 11 días, registradas en octubre de 2019 contra medidas económicas dispuestas por el gobierno y consideradas como un paquetazo neoliberal.

Tras afirmar que no han existido las condiciones adecuadas para la defensa y describieron lo ocurrido en Ecuador como un ejemplo más de un problema mayor existente en toda América Latina, el conocido 'lawfare' (judicialización de la política o guerra jurídica).

'Quieren nuevamente utilizarse medios judiciales para interferir en el proceso político y democrático, buscando evitar el retorno de la Revolución Ciudadana, sus militantes y del expresidente Rafael Correa, a la vida polìtica del país', alertaron.

Adicionalmente, advirtieron que en un clima de criminalización pública, disminuyen las posibilidades de un juicio justo para los procesados y saludaron la 'actitud, fortaleza, entereza y lealtad' de Pabón, Hernández y González, quienes enfrentan una causa por un delito del cual se declaran inocentes y que según sus defensas, los jueces no han podido probar.

El pronunciamiento cuenta con las firmas de los ecuatorianos Pamela Aguirre, Rosa Mireya Cárdenas y Hugo Quiroz (Parlandino), la argentina Julia Perié y el uruguayo Daniel Caggiani (Parlasur), así como de la hondureña Gloria Oquelí y el nicaraguense Daniel Ortega Reyes (Parlacen).

También suscribieron el documento las senadoras de México ante la Eurolat, Citlalli Hernández y Alejandra León, la parlamentaria supranacional de Bolivia ante esa instancia, Benita Díaz; y la asambleísta por Ecuador para el ente, Silvia Salgado.

El texto se difundió a horas de la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Paola Pabón, en el marco del Caso Rebelión, pactada mañana a pedido de un juez bajo el argumento de un supuesto pedido de asilo político de la funcionaria en la embajada de México en Ecuador, lo cual fue rechazado por la prefecta y la misión diplomática. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up