Califican de ilegal préstamo del FMI a gobierno de Bolivia

Editado por María Candela
2020-09-09 16:44:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Próximos gobiernos heredarán la deuda con el FMI, advierte presidente de los diputados, Sergio Choque.
(Foto:diputados.bo)

La Paz, 9 sep (RHC) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, calificó de ilegal el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de facto de su país, por no contar con el aval del poder legislativo.

Choque señaló además que la administración de Jeanine Áñez paga fuera de la ley el interés acordado por las partes (1,6 millones de dólares), por lo que el ejecutivo podría ser sometido a un juicio de responsabilidades.

El régimen de facto de Áñez negoció con el FMI un préstamo de 327 millones de dólares, suma que aceptó sin la obligatoria aprobación del órgano legislativo.

Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Choque advirtió que la deuda que genera el acuerdo será heredada por los próximos gobiernos y que el mayor daño losufre la economía nacional, que hasta ahora no se ha visto beneficiada por el préstamo.

El titular de los Diputados recordó que el crédito no fue aprobado por la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dado que la documentación necesaria estaba incompleta.

La Constitución Política del Estado establece, entre otros puntos, que es competencia expresa del poder legislativo el autorizar la contratación de préstamos si se demuestra la capacidad del país para cubrir el pago de la suma acordada y los intereses.

Por su parte el ejecutivo asegura que la ALP, con mayoría del MAS en ambas cámaras, bloquea la aprobación del crédito por motivos políticos, argumento desmentido en más de una ocasión por diputados y senadores.

Choque recordó que el tema aun está pendiente de discusión y que la documentación necesaria debe ser tramitada por los canales correspondientes.

'Volvemos a tratar y si hay necesidad imperiosa lo aprobamos pero no bajo estas condiciones de condicionamiento, chantaje, presión a través de los medios de comunicación y redes sociales', señaló Choque.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up