Acto en defensa de soberanía marca en Brasil aniversario de Petrobras

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-03 11:29:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aniversario 67 de la empresa estatal de economía mixta Petrobras. Foto: Prensa Latina.

Brasilia, 3 oct (RHC) Autoridades políticas, movimientos sociales y sindicatos, así como artistas e intelectuales, promueven un día nacional en defensa del patrimonio del pueblo brasileño, a raíz del aniversario 67 de la empresa estatal de economía mixta Petrobras.

Los organizadores informaron que entre los puntos más destacados se encuentra el Acto Virtual por la Soberanía Nacional, además de una manifestación frente al edificio de la compañía en el centro de Río de Janeiro.

Entidades como el Frente Popular de Brasil y el Comité Nacional de Defensa de las Empresas Públicas difundieron la convocatoria de la jornada a través de la plataforma de videos YouTube y la red social Facebook.

Además de otros líderes políticos, sindicales y parlamentarios, se espera que participen en el evento los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"El objetivo, además de celebrar el aniversario de la empresa, es resaltar la necesidad de defender la soberanía nacional, las empresas estatales, la administración pública, la salud y la educación pública y contra la reforma administrativa", indicó en una nota el Comité Nacional de Defensa de las Empresas Públicas.

Precisó que "Petrobras celebra este sábado, 3 de octubre, 67 años. Y la fecha no pasará sin que la empresa pública sea valorada y defendida, frente a las numerosas amenazas de privatización que viene sufriendo en los últimos años".

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó el jueves que Petrobras venda ocho refinerías sin necesidad de autorización del Congreso Nacional.

De acuerdo con una demanda presentada por el Senado, habría una maniobra para encajar indebidamente una parte de la empresa matriz en la disposición de las filiales.

Al respecto, el Partido de los Trabajadores denunció que la decisión del STF resulta una maniobra desde el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para enterrar a la empresa, fundada en 1953 por Getúlio Vargas, cuya principal misión era garantizar la soberanía petrolera.

El presidente del Frente Parlamentario en Defensa de Petrobras, el senador Jean Paul Prates, lamentó la decisión y anunció que "seguiremos debatiendo este tema, para que las personas entiendan lo que está en juego, no solo para el futuro de Petrobras, sino también para la autonomía energética del país". (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up