Camioneros chilenos sufren la inseguridad en las carreteras de su país

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-09 17:41:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protesta de Camioneros en Chile en agosto del 2020

Santiago de Chile, 9 oct (RHC) El incendio de 15 camiones en una empresa forestal en La Araucanía por desconocidos, volatiliza el ambiente del sindicato de camioneros que propone otra huelga por la inseguridad en el país sudamericano.

El hecho ocurrió temprano en la mañana, apenas un kilómetro de la ciudad de Angol, no hubo víctimas y los atacantes se esfumaron, como ocurre frecuentemente en esa zona del sur del país, sin que al parecer pudieran ser identificados y solo dejaron dos telas reclamando justicia para los presos mapuches.

El empresario forestal Gerardo Cerda, propietario de la empresa, declaró a la prensa que lo sucedido muestra 'el abandono del gobierno' y dijo esperar que el Presidente Sebastián Piñera, tal como ofreció, 'camión quemado, camión pagado', devuelva sus máquinas y fuentes de trabajos a los pequeños empresarios locales.

Según el empresario, a pesar de la cercanía de una comisaría, los carabineros se presentaron una hora más tarde, lo cual fue negado por las autoridades policiales que alegaron haber acudido prontamente pero que no se les permitió acceder al lugar.

De inmediato, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), muy vinculada a fuerzas de extrema derecha, rechazó en duros términos el atentado incendiario y señaló que 'sigue existiendo completa permisividad hacia los violentistas'.

Asimismo advirtieron que 'si el Gobierno no se empeña en poner orden, la situación en la zona quedará completamente fuera de control'.

También desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) señalaron que el hecho 'deja en evidencia la nula acción de las autoridades para dar la seguridad necesaria de los conductores y dueños de camiones, quienes se mantienen en jaque ante el accionar terrorista de los perpetradores'.

Además recordaron que la huelga que desplegaron durante alrededor de una semana en agosto está solamente suspendida, y señalaron que si el gobierno no actúa con prontitud 'retomaremos una Movilización Nacional mucho más potente porque además los gremios estaremos muy unidos y bajo los mismos objetivos'.

Sin embargo, en redes sociales aparecieron opiniones contrapuestas, señalando que el ataque de este viernes fue un montaje para presionar al gobierno a sacar adelante leyes que benefician a los camioneros y de paso culpar de ese tipo de acciones al pueblo mapuche.

Advierten además que el hecho ocurre en momentos en que Carabineros de Chile está en vuelto en una profunda crisis por violencia policial y que el ministro del Interior, Víctor Pérez, es objeto de una acusación constitucional por partidos de oposición.

Precisamente, una de las críticas al ministro es su actitud condescendiente ante la huelga de los camioneros en agosto, a pesar de que estos causaron numerosos inconvenientes al país con sistemáticos cortes de rutas que incluso provocaron desabastecimiento al algunas ciudades.

Fuente: Prensa Latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up