Reconoce EEUU triunfo de Arce en elecciones bolivianas

Editado por Julio Pérez
2020-10-20 05:22:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 20 oct (RHC) El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado., Michael G. Kozak, ha indicado que Washington reconoce la victoria de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de Bolivia, tal como ya lo ha aceptado el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Kozak ha transmitido las felicitaciones de EEUU a Arce y su vicepresidente electo, David Choquehuanca, en las elecciones del domingo y ha subrayado que Washington tiene la voluntad de trabajar con el nuevo Ejecutivo para “promover la prosperidad económica”, entre otras cuestiones.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”, ha indicado el encargado de Latinoamérica de Estados Unidos.

Kozak ha aprovechado la ocasión para repetir las acusaciones de fraude en las elecciones anteriores de octubre de 2019, que dieron la victoria a Morales. Pese a informes que corroboran lo contrario, el diplomático estadounidense ha alegado que las violentas protestas poselectorales de entonces fueron causadas por el intento de “amañar la votación” por el Gobierno del expresidente Evo Morales.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió que su país trabajaría con el líder que los bolivianos eligieran de manera “libre y justa”, incluido Arce, a pesar de las diferencias ideológicas con Washington, confirmaron posteriormente funcionarios estadounidenses.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Golberg acusándolo de conspirar contra su Gobierno. Washington actuó en reciprocidad.

Tras ese incidente, ambos países mantuvieron relaciones únicamente a nivel de encargados de negocios, hasta que el gobierno de facto boliviano reanudó en noviembre pasado los lazos diplomáticos entre La Paz y Washington, designando a Walter Óscar Serrate como embajador de Bolivia en Washington.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up