Empresa eléctrica española debe suma millonaria a México

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-28 18:43:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 28 oct (RHC) El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett Díaz, acusó a la empresa española Iberdrola de adeudar a la compañía estatal casi 10 000 millones de pesos (473,5 millones de dólares) correspondientes a una entrega ineficiente de energía eléctrica establecida en acuerdos firmados por administraciones anteriores.

"[Iberdrola] nos cobra 100% de la energía que nos vende y nos entrega 30%, lo que ha significado que nos dejaron de entregar energía con valor de 10.000 millones de pesos en los últimos años y tampoco quieren pagar", reveló ante senadores de las comisiones de Energía e Infraestructura.

La CFE tiene un contrato con Iberdrola donde se establece que, sin importar la cantidad de energía eléctrica entregada por la empresa generadora, la compañía del Estado mexicano debe pagar el 95% de lo establecido en el acuerdo. Sin embargo, en los últimos años Iberdrola sólo ha entregado porcentajes que van del 30% al 50% de energía eléctrica.

Las compañías se han reunido para redefinir los términos de este contrato, pero Bartlett no detalló si esas pláticas aún continúan. No obstante, la CFE buscaría reclamar los pagos a la compañía española.

Por otra parte, el director de la CFE indicó que el diálogo entre la empresa española y el Gobierno mexicano también busca que la inversión de Iberdrola para construir una planta de energía en el municipio de Tuxpan se mantenga, luego de que surgieran informes que afirmaban su intención de frenar ese proyecto.
Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up