Tifón Goni deja alta cifra de muertos en Filipinas

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-01 19:35:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desastres ocasionados en Manila por el Tifón Goni

Manila, 1 nov (RHC) El gran tifón Goni azotó este domingo el este de Filipinas con fuertes vientos, cobrando la vida de al menos a 10 personas y sepultó  unas 150 casas antes de debilitarse en su rumbo hacia Manila, la capital.

El tifón Goni llegó al amanecer a la provincia insular de Catanduanes con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros (140 millas) por hora y ráfagas de 280 km/h (174 mph). La tormenta avanzaba hacia el oeste rumbo a zonas densamente pobladas, como Manila, y provincias afectadas por la lluvia que continuaban recuperándose de otro tifón que golpeó la zona hace una semana y dejó al menos 22 muertos.

Al menos nueve personas murieron en la afectada provincia de Albay, incluidos un padre y un hijo que estaban en una población rural donde la intensa lluvia arrastró coladas de lodo y rocas volcánicas desde el volcán Mayon, según explicó el gobernador de la provincia, Al Francis Bichara. Los vecinos del pueblo huyeron del tifón, pero al parecer las dos víctimas se habían quedado.

“Hay muchísima gente que está en zonas vulnerables”, dijo Ricardo Jalad, director de la agencia filipina de gestión de desastres, indicando que la fuerza destructiva del tifón podría causar graves daños.

La agencia meteorológica filipina recalcó esas preocupaciones y señaló que en las 12 horas desde que el tifón tocara tierra, se producirían “vientos violentos, catastróficos, y una intensa lluvia torrencial”.

Se advirtió a los residentes de la probabilidad de aludes de tierra, grandes inundaciones, marejadas ciclónicas de hasta 5 metros (16 pies) y poderosos vientos que podían derribar chozas. Pero como en otras ocasiones, algunos se negaron a seguir las recomendaciones de evacuar.

El gobernador de Albai, Al Francis Bichara, dijo en una reunión televisada de responsables de emergencias que al menos dos personas habían muerto en su provincia, donde las coladas de lodo del volcán Mayon ponían en peligro a algunos vecinos. Sin embargo, otros funcionarios dijeron que aún se estaban comprobando esos reportes.

Goni se debilitó antes del anochecer, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y ráfagas de hasta 230 km/h (143 mph), aunque seguía siendo peligrosamente fuerte, según los expertos.

Fuente: AP



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up