Protestan alcaldes de Ecuador

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-01 19:47:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protestas de alcaldes en Ecuador. Foto: Rusia Today

Quito, 1 dic (RHC) Varios alcaldes ecuatorianos protagonizaron una marcha hacia la sede del Gobierno en el centro histórico de la capital Quito para reclamar por la disminución del presupuesto estatal ordenado por el Ejecutivo.

"Los alcaldes entendemos que debe haber un recorte, somos conscientes de la realidad económica, pero solicitamos que este recorte esté dentro de los parámetros de la ley", dijo a los periodistas el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado.

La protesta se dio tras la reducción de 691 millones de dólares de los presupuestos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que incluyen municipalidades, prefecturas y juntas parroquiales del país andino.

En Ecuador existen 221 Alcaldías Municipales, 23 Prefecturas Provinciales y 1499 Juntas Parroquiales, rurales y urbanas.

El presupuesto original ascendía a 3068 millones de dólares, y tras el recorte quedó en 2377 millones de dólares.

La marcha inició en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, y llegó hasta las inmediaciones de la Plaza Grande, en donde se ubica el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno nacional), en el casco histórico de la ciudad.

Durante el trayecto se sumaron a la marcha manifestantes que protagonizaron disturbios al intentar ingresar a la céntrica plaza, que permanece cercada desde hace varios meses por vallas y concertinas metálicas con púas de acero.

Los representantes de los organismos seccionales se oponen al ajuste presupuestario y esperan que el Gobierno de Moreno inicie un proceso coordinado con los GADs para la reestructuración de las deudas por parte del Estado.

"La falta de entrega de recursos no inició con la pandemia, esto viene desde el 2015, es un arrastre de deudas que ha tenido el Gobierno con los municipios del país y que se ahondó", reconoció Delgado.

Según cifras de la AME, la deuda que mantiene el Estado con los municipios supera los 1200 millones de dólares.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up