Lula obtiene acceso a mensajes que exponen la falta de imparcialidad del juez Moro y sus intenciones de condenarlo sin pruebas

Editado por Julio Pérez
2021-01-06 05:05:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Revelan mansajes de Moro que confirman su intención de condenar a Lula sin pruebas.

Brasilia, 6 ene (RHC) El juez brasileño Gabriel Zago Capanema dio acceso a la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a mensajes recogidos, algunos comprometidos del exjuez Sérgio Moro, en una operación contra criminales de delitos cibernéticos, se confirmó hoy.

El portal Consultor Jurídico corroboró que, de esta forma, Capanema, en servicio por la décima sala criminal del Tribunal Federal de esta capital, cumplía una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Durante una denominada Operación Spoofing (usurpación), la Policía Federal detuvo a finales de julio en Sao Paulo a cuatro sospechosos de hackear los teléfonos celulares de Moro, exministro de Justicia, y de otras autoridades y fiscales de la operación Lava Jato.

Con la acción, se cumplieron 11 órdenes judiciales, siete mandatos de búsqueda y aprehensión y cuatro de prisión temporal en Sao Paulo, Araraquara y Ribeirao Preto.

Tal acceso de la defensa de Lula al contenido pirateado de móviles inteligentes fue determinado por el magistrado Ricardo Lewandowski, del STF, el 28 de diciembre.

Sin embargo, su veredicto fue desestimado por Waldemar Cláudio de Carvalho, anterior responsable de la décima sala en el Distrito Federal.

Lewandowski tuvo que respaldar su fallo dos veces hasta que se cumplió. La víspera, ordenó a un oficial de justicia que se presentara personalmente ante Capanema y dar acatamiento a su sentencia.

En el periodo de la acción policial, el sitio web The Intercept Brasil publicó una serie de conversaciones deshonestas entre Moro y fiscales de la Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol, coordinador de la operación.

Los mensajes pusieron al desnudo la falta de imparcialidad de Moro y su influencia en procedimientos y estrategias de la Lava Jato, así como sus claras intenciones de condenar sin pruebas a Lula.

'Ante la verosimilitud de la alegación y teniendo en cuenta el derecho constitucional a una amplia defensa, defiendo por el momento, sin perjuicio de medidas posteriores, la petición formulada por el demandante (Lula). indica un extracto del fallo del ministro del STF.

La disposición de Lewandowski representa otra victoria judicial para el fundador del Partido de los Trabajadores.

Lula solo puede tener acceso a conversaciones que 'le conciernen, directa o indirectamente, así como a las relacionadas con investigaciones y procedimientos penales contra él presentados en el décimo tercer Tribunal Penal Federal de Curitiba o en cualquier otra jurisdicción, aunque sea extranjera'. (Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up