ONU alerta sobre enorme hambruna en Yemen

Editado por Julio Pérez
2021-01-15 06:23:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

ONU afirma que habrá severa hambruna en Yemen-.

Nueva York, 15 ene (RHC) La designación de los hutíes como terroristas por parte de EE.UU., que entrará en vigor el próximo 19 de enero, resultaría en una hambruna "a una escala que no hemos visto en casi 40 años", cita AP un discurso de Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.

Tras 6 años de guerra, Yemen ya ha experimentado la hambruna. "Unas 50.000 personas se están muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna. Otros 5 millones están a un paso de ellos", dijo Lowcock. Pronosticó que el número de afectados podría alcanzar los 16 millones, más de la mitad de la población del país, de 30 millones de habitantes.

Si los hutíes son designados como terroristas por Washington, las compañías evitarán negociar con ellos. En un país como Yemen, que importa el 90% de los alimentos que consume, esto aumentaría los costos en al menos un 400%. La hambruna resultante no se podrá neutralizar mediante mecanismos comunes de ayuda humanitaria, explicó el secretario general adjunto de la ONU.

"Las agencias de ayuda brindan a las personas cupones o efectivo para comprar alimentos importados comercialmente en el mercado. Las agencias de ayuda no pueden, simplemente no pueden, reemplazar el sistema comercial de importación", resaltó Lowcock.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció su intención de designar al movimiento hutí Ansar Alá en Yemen como una organización terrorista extranjera el 11 de enero.

Pompeo reconoció las preocupaciones de que la designación de los hutíes como terroristas pueda interferir con la ayuda humanitaria a Yemen. Para reducir el impacto de la medida sobre el abastecimiento de alimentos y medicinas, prometió que el Departamento del Tesoro proveerá "algunas licencias" para autorizar a ONGs y grupos de ayuda realizar transacciones con los rebeldes en relación con actividades humanitarias en el país.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up