Promueve Francia sanciones contra Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-24 20:52:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 24 ene (RHC) El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó que su gobierno promueve medidas coercitiva contra Rusia y toma como pretexto las manifestaciones desarrolladas en el país por el caso del bloguero Alexéi Navalni.

Le Drian dijo que promueven la medida en el Consejo Europeo que deberá votar este lunes sobre el tema, lo cual parece responder al guión escrito para desestabilizar gobiernos y promover golpes suaves.

Recordó que los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán el 25 de enero para debatir, entre otras cosas, la situación con la detención de Navalni.

Además, el jefe de la diplomacia francesa volvió a instar a arrojar luz sobre las circunstancias del caso del bloguero y opositor ruso, y también criticó las acciones de las fuerzas de seguridad en las protestas no autorizadas del 23 de enero en Rusia, sin recordar que ellos tuvieron protestas de los Chalecos Amarillos donde hubo una gran represión policial.

Alexéi Navalni fue arrestado el pasado domingo 17 en un aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica, versión sostenida por las autoridades alemanas pero rechazada por las rusas, que la consideran infundada y piden a Berlín acceso a los materiales correspondientes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia instó a Estados Unidos a que se ocupe de sus problemas y deje de interferir en los asuntos internos de otros gobiernos.

La declaración, publicada en la cuenta oficial de la Cancillería rusa en Facebook, se produce frente a la reacción de la Embajada de EE.UU. en Moscú en relación con las masivas protestas no autorizadas de simpatizantes del opositor ruso Alexéi Navalny celebradas este sábado en decenas de ciudades de Rusia, así como fuera del país.

"Estamos atentos a los informes sobre las protestas en 38 ciudades rusas, las detenciones de más de 350 manifestantes pacíficos y periodistas. Estados Unidos apoya el derecho de todas las personas a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. Las medidas que están tomando las autoridades rusas están reprimiendo esos derechos", escribió Rebecca Ross, portavoz de la Embajada estadounidense.

"Hemos comprobado lo que ustedes (por la Embajada de EE.UU. en Moscú) escribieron el 6 de enero durante las manifestaciones en Washington y la toma del Capitolio", reza la publicación del Ministerio ruso en respuesta al tuit de Ross.

"Curiosamente, no escribieron nada. Ustedes no motivaron a sus ciudadanos a las protestas pacíficas, no condenaron de ninguna manera el asesinato de cinco personas y la detención de más de 100", reza el comunicado de la parte rusa.

El 18 de enero, la Justicia rusa dictó para el opositor 30 días de prisión preventiva. A Navalni se le imputan los delitos de supuesta estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

El Servicio Penitenciario Federal ruso declaró el 14 de enero que durante el año pasado Navalni violó los términos de una sentencia anterior, que le impuso condena suspendida y libertad condicional. El ente advirtió que la sentencia condicional puede ser sustituida por una real.

Asimismo comunicó que Navalni permanecerá bajo custodia hasta que se emita una decisión judicial por no presentarse a las revisiones. Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.
Mientres el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich divulgó que la economía alemana sufrió pérdidas debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia.

Los sociólogos encuestaron a 862 empresas alemanas y revelaron que las restricciones causaron un aumento de los costos burocráticos y dificultades a la hora de hacer negocios con Rusia. Aproximadamente la mitad de los encuestados aboga por levantar sanciones y señala que este paso sería ventajoso para el país germano.

Los sectores de la economía alemana más dañados han sido la industria automovilística, la fabricación de maquinaria y la industria química. Al mismo tiempo, los estados federados orientales de Alemania fueron golpeados en mayor medida por las restricciones.

Entre los problemas planteados ante las empresas alemanas en Rusia destacan las fluctuaciones monetarias, la política de sustitución de importaciones y la pérdida de confianza y reputación, así como el fortalecimiento de empresas competidoras procedentes de terceros países.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales empeoraron debido a la situación en Crimea, que se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes —más del 96%— avaló esa opción. Rusia fue acusada de inmiscuirse y se impusieron sanciones contra el país. Moscú, a su vez, tomó medidas de respuesta y prohibió la entrada de productos europeos a su país.

Según las autoridades rusas, es contraproducente imponer sanciones contra Moscú. El país sostiene que no participa en el conflicto en Ucrania y no es parte de los Acuerdos de Minsk.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up