Presidente de China advierte contra la amenaza de una nueva Guerra Fría

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-25 20:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de China Xi Jinping

Beijing, 25 ene (RHC) El presidente chino, Xi Jinping, participó en el evento virtual de la 51ª edición del Foro Económico Mundial celebrado en Davos y advirtió contra el inicio de una 'nueva Guerra Fría' y llamó a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus.

Refiriéndose a las acciones contra China, emprendidas por el expresidente de EE.UU., Donald Trump, subrayó que la confrontación "siempre terminará dañando los intereses de todas las naciones y sacrificando el bienestar de las personas". Hizo hincapié en que "construir pequeñas facciones o comenzar una 'nueva Guerra Fría', rechazar, amenazar o intimidar a otros [...] solo empujará al mundo a la división".

Xi Jinping pidió una gobernanza global más sólida a través de las organizaciones multilaterales, una mayor representación de los países en desarrollo en la palestra internacional, así como la eliminación de las barreras en el comercio internacional, la inversión y los intercambios tecnológicos.

"Debemos construir una economía mundial abierta, salvaguardar firmemente el sistema del comercio multilateral y abstenernos de establecer los estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, así como los altos muros que separan el comercio, la inversión y la tecnología", declaró. Al mismo tiempo, destacó la importancia de fortalecer las políticas macroeconómicas para combatir la recesión mundial, provocada por la pandemia.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China seguirá apoyando a los países en desarrollo en su lucha contra la COVID-19 y que contribuirá a que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para todos.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Aunque están alejados geográficamente, China y Dominica son buenos amigos que disfrutan de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, afirmó Xi.

En los cerca de 17 años pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, han logrado un sustancial progreso en las relaciones bilaterales, se han apoyado mutuamente en cuestiones concernientes a sus intereses fundamentales y principales preocupaciones, y han mantenido una sana cooperación en áreas como construcción de infraestructura, agricultura, salud y educación, lo cual ha profundizado el lazo de amistad entre los pueblos de las dos partes, dijo Xi.

China aprecia que Dominica haya convertido al desarrollo de relaciones con China en una prioridad diplomática, y está lista para continuar proporcionando ayuda en la medida de su capacidad para el desarrollo social y económico de Dominica, señaló Xi.

El presidente chino expresó la convicción de que con los esfuerzos conjuntos, las relaciones de cooperación amistosa entre China y Dominica ciertamente se desarrollarán mejor.

Xi subrayó que frente al repentino brote del coronavirus, China y Dominica han colaborado para combatir a la pandemia, demostrando una profunda amistad de ayuda mutua.

China continuará apoyando fuertemente a Dominica en su lucha contra la COVID-19, proporcionará asistencia y apoyo a países en desarrollo, y se esforzará para que las vacunas sean un bien público accesible y asequible para los pueblos de todos los países, añadió.

El presidente chino también señaló que los dos países deben apoyar firmemente a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñe su debido papel, y trabajar juntos para promover la construcción de una comunidad global de salud para todos.

Por su parte, Skerrit dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Dominica y China siempre se han respetado mutuamente y se han tratado entre sí como iguales, poniendo un buen ejemplo de relaciones entre países de diferentes tamaños.

El gobierno chino está comprometido a poner al pueblo en primer lugar y a resolver el problema de desarrollo desequilibrado, lo cual brinda una valiosa ayuda para el desarrollo económico y social de Dominica y de otros países en desarrollo, dijo Skerrit.

China ha proporcionado ayuda médica a Dominica y a otros países en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y ha prometido contribuir a la accesibilidad y asequibilidad de vacunas en países en desarrollo, añadió.

China ha puesto un ejemplo para el mundo y es un amigo verdadero y confiable de Dominica, afirmó.

Dominica se adhiere al principio de una sola China, apoya la reunificación pacífica de China, se opone firmemente a cualquier interferencia en los asuntos internos de China y apoya firmemente a China en asuntos relacionados con Hong Kong y Taiwan, indicó.

Dominica aprecia el papel líder de China en la respuesta global al cambio climático, y participará activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta para promover el desarrollo continuo de las relaciones entre Dominica y China y las relaciones entre países del Caribe y China.

Fuente: Rusia Today y Xihua



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up