Canciller venezolano acusa al gobierno de Colombia de conspirar contra su país

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-29 19:13:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza

Caracas, 29 ene (RHC) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que el rol central del Gobierno de Colombia en tramar conspiraciones violentas contra su país quedó evidenciado en el testimonio que ofreció horas atrás una de las presuntas involucradas en la Operación Gedeón, frustrada en mayo de 2020.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Arreaza señaló que desde 2018 su país ha denunciado “la conspiración violenta de Iván Duque y Álvaro Uribe contra el pueblo venezolano”.

Agregó que “se mostraron pruebas, testigos, fotografías y coordenadas, y aunque el sesgo mediático contra Venezuela trató de ocultarlo o demeritarlo, la verdad es inocultable".

El comentario del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores ocurre tras las declaraciones ofrecidas a una emisora colombiana por una de las detenidas en ese país tras la fallida Operación Gedeón, Yacsy Álvarez.

El abogado de Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, la venezolana acusada de ayudar a organizar la incursión militar desde Colombia, le solicitó a los fiscales colombianos que nombren al exdiputado Juan Guaidó y al General Mayor retirado, Cliver Alcalá Cordones, como co-conspiradores en la operación Gedeón utilizada para atentar contra el pueblo venezolano.

En un recurso legal presentado esta semana ante la fiscalía, el abogado de Álvarez, Pedro Alejandro Carranza Cepeda, declaró que Guaidó y Alcalá “tienen una participación directa en los hechos que son objeto de investigación y juzgamiento” en el caso de su clienta, siendo ellos “los líderes de una operación que presuntamente busca la libertad del pueblo venezolano”.

En una breve entrevista realizada en diciembre desde el centro de reclusión en que se encuentra, Álvarez, informó que ella era solo una traductora que se vio atrapada en una situación mucho más compleja y peligrosa de lo que ella pensaba y que temía por su vida.

Por su parte, Alcalá reconoció haber participado en la conspiración con militares en la operación tenía como objetivos, según la información del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“En primer lugar, secuestrar al Presidente de la República y otras autoridades con el fin de trasladarlos forzosamente hacia los Estados Unidos e instalar un gobierno títere”.

“Además, tenían previstos ataques a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, contra la infraestructura de comunicaciones; así como la toma del Aeropuerto Internacional de Maiquetía”, dijo.

Fuente: Telesur y Venezolana de Televisión



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up