OPS alerta Covid-19 afecta más a las mujeres

Editado por María Candela
2021-02-05 14:46:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El 70 por ciento del personal sanitario a nivel mundial
son mujeres.

Washington, 5 feb (RHC) Las mujeres tienen la misma probabilidad de enfermar por Covid-19 que los hombres, pero sus impactos en salud, sociales y económicos las afectan de manera desproporcionada, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la actualidad, ellas representan el 70 por ciento del personal sanitario a nivel mundial y han enfrentado un enorme riesgo en la atención a pacientes confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, incluso con poco equipo de protección.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, lamentó que hasta el momento más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas han contraído esta enfermedad y cuatro mil de ellos perdieron la vida, en su mayoría mujeres.

Durante esta pandemia, abandonaron sus trabajos para cuidar a familiares, lo cual afectó principalmente los ingresos.

Asimismo, varios estudios evidencian que las medidas de confinamiento, junto con otras tensiones económicas, incrementaron los riesgos de violencia doméstica por lo cual 'para muchas mujeres el hogar no es un espacio seguro', añadió la doctora Etienne.

La directora de la OPS insistió en que las autoridades de cada país deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar la pandemia.

En ese sentido, resaltó la importancia de garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud necesarios, especialmente durante esta época de crisis, y a líneas de atención a la violencia de género; así como a servicios de salud sexual y reproductiva.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, en la región de las Américas se registran más de 47 millones 200 mil personas con la Covid-19, de las cuales un millón 100 mil aproximadamente perdieron la vida. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up