Amenaza Estados Unidos a China con ejercicios militares

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-09 19:08:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El portaviones Theodore Roosevelt y Nimitz en el mar de China Meridional, 9 de febrero de 2021. (Foto: US Navy)

Washington, 9 feb (RHC) Estados Unidos le impone preocupaciones a China con la realización de ejercicios navales en el mar de la China Meridional, en medio de las crecientes tensiones con el gigante asiático.

Mediante un comunicado publicado este martes en su sitio web, la Séptima Flota de Estados Unidos ha informado que los portaviones de la Armada estadounidense USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt han efectuado maniobras navales en el mar de la China Meridional.

Ambas embarcaciones “llevaron a cabo una multitud de ejercicios destinados a aumentar la interoperabilidad entre activos, así como las capacidades de comando y control”, indica la nota.

Por su parte, el contralmirante Jim Kirk, comandante del portaviones USS Nimitz, señaló que Estados Unidos realiza estos ejercicios con la finalidad de “garantizar el uso legal del mar del que disfrutan todas las naciones según el derecho internacional”.

En esta misma línea, el contralmirante Doug Verissimo, comandante del Grupo Nueve de Ataque de Portaviones destacó la oportunidad de entrenar con el USS Nimitz como “una oportunidad tremendamente valiosa” y añadió que estas maniobras muestran que EE.UU. es “técnicamente hábil” para enfrentar el desafío de mantener la paz en la región.

Este ejercicio se produce días después de que el destructor USS John S.McCain, de la Armada de Estados Unidos, realizara ejercicios militares alrededor de las islas Paracel en el mar de la China Meridional en medio de las crecientes tensiones con Beijing.

La última vez que EE.UU. realizó operaciones con portaviones en el mar de la China Meridional fue en julio de 2020, cuando los USS Nimitz y el USS Ronald Reagan operaron juntos en la zona.

El gigante asiático critica la presencia militar ilegal de EE.UU. en sus aguas territoriales y recalca que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión.

A medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, se alerta del creciente riesgo de un enfrentamiento entre ambos lados en la zona de Asia-Pacífico.

Fuente: Hispantv

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up