Exigen condena a crímenes de Estado en la Colombia de Uribe

Editado por María Candela
2021-02-25 16:29:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las fuerzas militares de Colombia abatieron al menos a seis mil 402 civiles entre 2002 y 2008.

Bogotá, 25 feb (RHC) El senador Iván Cepeda exigió al presidente de Colombia, Iván Duque, el reconocimiento oficial de los crímenes de Estado cometidos entre 2004 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En una carta abierta a Duque, Cepeda recalcó que 'durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008, al menos seis mil 402 personas fueron asesinadas por el Ejército para ser presentadas como 'bajas en combate' en todo el territorio nacional'.

Durante seis años de los gobiernos del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, cada dos días un joven fue arrebatado de su hogar para ser manipulado, disfrazado y vilmente asesinado como parte de esta estrategia, enfatizó.

Cepeda fue más allá y culpó a Uribe, mentor de Duque, de haberse negado arbitrariamente a tipificar los crímenes que comprometen la responsabilidad oficial, de haber desconocido la existencia del conflicto armado, y de los nexos probados entre instituciones estatales y estructuras paramilitares.

Asimismo, aseveró el senador por Polo Democrático Alternativo, Uribe intentó eliminar de la memoria colectiva el carácter sistemático de todas esas prácticas, condecoró y envió a cargos diplomáticos a violadores de derechos humanos.

Más adelante, acusó a Duque de repetir 'esas fórmulas' en la actualidad, ya que 'a lo largo de su mandato, no solo no ha condenado los crímenes de Estado, sino que ha hecho de ellos una infame disputa estadística'.

Vale recordar que la administración de Duque reconoció apenas 219 víctimas del exterminio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando otras entidades del mismo Estado colombiano han reconocido miles de asesinatos.

Cepeda exigió el reconocimiento de las masacres por parte del Gobierno, que prefiere usar el término homicidio colectivo para identificar esas matanzas.

Lo mínimo que debería hacer, independientemente de que las responsabilidades que puedan derivarse de estas investigaciones comprometan a su mentor político (Uribe), es pedir perdón a las víctimas en nombre del Estado colombiano y dejar de interferir en la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acotó el político.

Días atrás, la JEP informó que las fuerzas militares de Colombia abatieron al menos a seis mil 402 civiles entre 2002 y 2008 y los presentaron como bajas en combate.

La cifra de 'falsos positivos', como se conocen en Colombia, es mayor de lo que se había reconocido en el pasado y muestra que ese periodo, en el cual gobernó Álvaro Uribe, se registró el 78 por ciento del total de la victimización histórica, aseguró el informe. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up