Mujeres enfrentan a carabineros de Chile en manifestación

Editado por María Candela
2021-03-08 18:34:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fuerzas de carabineros con carros lanza agua y gases arremetieron contra los participantes que debieron replegarse
hacia los alrededores de la plaza. (Foto:resumenlatinoamericano.org)

Santiago de Chile, 8 mar (RHC) Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, fueron reprimidas en la céntrica plaza Baquedano de esta capital, donde se reunieron para conmemorar la fecha internacional del 8 de Marzo.

Aunque la concentración estaba prevista a partir de las 16:00, hora local, en esta emblemática explanada, convertida en Plaza de la Dignidad tras la revuelta social de octubre de 2019, mucho antes comenzaron a acudir cientos de personas desde diferentes puntos de la urbe hasta colmar toda el área.

La jornada que formó parte de la Huelga General convocada por organizaciones feministas, transcurrió de forma pacífica, en un ambiente reivindicativo y festivo, con numerosas performances y acciones culturales protagonizadas por grupos de mujeres.

Pasadas las 18:00, hora local, fuerzas de carabineros con carros lanza agua y gases arremetieron contra los participantes que debieron replegarse hacia los alrededores de la plaza; aunque tras tensos momentos lograron retomar la explanada y que se retiraran los uniformados y sus blindados.

Entre los muchos reclamos de las chilenas en esta jornada figuran la igualdad salarial, en una país donde ellas reciben una remuneración 27 por ciento menor a los hombres por igual trabajo, e incluso deben cotizar más que ellos para obtener pensiones iguales. También exigen el derecho al aborto libre, legal y seguro, pues solo tienen acceso a este cuando el embarazo es resultado de violación, si peligra la salud de la madre o el feto presenta problemas incompatibles con la vida, y de lo contrario es punible judicialmente.

Muchas portaban carteles con las consignas 'Ni una menos', en rechazo a la violencia que se manifiesta en todos los ámbitos y cuya expresión extrema es el feminicidio, que según datos de estudios académicos, cobró en 2020 la vida de una mujer cada semana como promedio.

Cuando el país avanza en un proceso para dotarse de una nueva Constitución, otra demanda recurrente apunta a que la carta magna refrende la igualdad de derechos de las mujeres.

Tampoco faltaron reclamos que atañen a toda la sociedad, como educación y salud publicas y de calidad, pensiones dignas, protección de los recursos naturales, eliminación de las inequidades sociales y cambios que sustituyan al modelo neoliberal por uno sostenible y con oportunidades para todos.

Paralelamente a la concentración en la Plaza de la Dignidad, miles se congregaron en la importante Alameda, aunque a pocas cuadras del palacio de La Moneda un contingente antidisturbios impedía con chorros de agua y gases cualquier aproximación.

Aun cuando por la pandemia de Covid-19 el nivel de convocatoria ha sido menor en comparación con años anteriores, este lunes la Plaza de la Dignidad mostró una de las mayores movilizaciones en muchos meses.

Reportes televisivos reflejaron grandes concentraciones en numerosas ciudades, donde la tónica ha sido el carácter pacífico de las demostraciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up