Divulgan nombres de candidatos para integrar la directiva del nuevo CNE venezolano

Editado por Julio Pérez
2021-03-11 04:58:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 11 mar (RHC) El comité de postulaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela divulgó hoy los nombres de los 75 candidatos elegibles para integrar la directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La lista preliminar de aspirantes a ocupar una de las plazas de rectores del máximo órgano comicial representa el 64 por ciento de las 114 propuestas analizadas por el Legislativo, informó el diputado Giuseppe Alessandrello.

En declaraciones a los medios, el parlamentario precisó que del total de postulaciones aprobadas en la etapa inicial, 47 pertenecen a representantes de la sociedad civil, 10 de las universidades y 18 del poder ciudadano.

El CNE de Venezuela está integrado por cinco miembros denominados rectores, cuyas funciones tienen un período de duración de siete años a partir de su designación por el Parlamento con el voto favorable de las dos terceras partes.

La Asamblea Nacional debe elegir en abril próximo a la nueva directiva del órgano electoral, encargado de convocar a los ejercicios comiciales previstos en el cronograma.

Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional, el Legislativo promulgó a inicios de marzo la derogación de la ley regulatoria de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos.

Esta decisión allanó la ruta para la convocatoria a las urnas en el transcurso de 2021, a fin de elegir de manera simultánea a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana.

'De forma sabia, esta Asamblea Nacional está sirviendo la mesa para la fiesta democrática que se suscitará este año, ya no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición', subrayó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en recientes declaraciones.

A su vez, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, instó a todos los sectores de oposición a participar en un proceso electoral de carácter amplio y protagónico.

El 6 de diciembre de 2020, el país celebró comicios parlamentarios, sellados con un triunfo arrollador del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico, que consiguieron el control de la Asamblea Nacional con más del 90 por ciento de los escaños.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up