Venezuela: Abierta otra investigación contra el opositor Juan Guaidó

Editado por María Candela
2021-03-25 14:44:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tarek William Saab. (Imagen de archivo/RHC)

Caracas, 25 mar (RHC) El Ministerio Público de Venezuela abrió una nueva investigación penal contra el opositor Juan Guaidó por su presunta responsabilidad en el bloqueo de activos del país, informó este jueves el fiscal general Tarek William Saab.

En rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía, el titular citó recientes declaraciones de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien denunció el despojo de más de siete mil millones de dólares del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros.

La principal responsabilidad de este secuestro, que impide a Venezuela usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación del pueblo, recae en quienes construyeron 'la ficción criminal del inexistente gobierno interino', aseveró Saab.

El 23 de enero de 2019, en virtud de una manipulada interpretación de la Constitución, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Juan Guaidó se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela, con apoyo inmediato de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Ese acto de usurpación, percibido por las legítimas autoridades como intento de golpe de Estado, abrió las puertas al bloqueo de activos y cuentas de la nación sudamericana en territorio estadounidense y Europa.

El fiscal general precisó que la investigación penal sobre el secuestro de esos recursos está basada en el hecho de que podrían emplearse, entre otros fines, a la atención de la pandemia de Covid-19 y la compra de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Saab recordó que el Ministerio Público abrió hasta la fecha un total de 25 causas en las cuales se investiga a Guaidó y otros de los implicados en delitos como usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales e instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes.

También se les responsabiliza de malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

'El Ministerio Público tiene toda esta relación de hechos condensados en un solo expediente, tengan por seguro que la justicia recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte de esta organización terrorista', subrayó el fiscal. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up