Presidente mexicano condena muerte de salvadoreña a manos de la policía

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-29 19:34:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Justicia para Victoria Salazar. Foto: Rusia Today

Ciudad México,  29 mar (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repudió el asesinato de una mujer salvadoreña por la acción policial el pasado sábado en Tulum, estado de Quintana Roo, y lo calificó de "vergüenza" para su país.

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", dijo López Obrador.

Por su parte, su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su Gobierno se ocupará de las dos hijas que dejó la víctima de este hecho, a la par que hizo un llamado a no responsabilizar a México ni a su pueblo, debido a que el hecho fue cometido por "unos criminales".

Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, fue asesinada por policías mexicanos durante una brutal detención, de manera similar a como ocurrió el año pasado con el estadounidense George Floyd, en un caso que desató indignación mundial.

El crimen ocurrió el sábado por la tarde en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a Salazar en la calle sin que hasta ahora se hayan conocido los motivos. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil. Al darse cuenta, los efectivos lo levantan y lo meten a la parte trasera de otro vehículo policial.

En un comunicado publicado este lunes 29 de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la necropsia concluyó que la causa de muerte de Salazar fue una "fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra", como consecuencia de las "maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

Este mismo lunes, los cuatro agentes involucrados en la detención y muerte de Salazar —tres hombres y una mujer— fueron capturados y serán presentados ante un juez de control por su probable participación en el delito de "feminicidio", según informó la Fiscalía estatal.

Pie de foto: Victoria Esperanza Salazar, asesinada por policías en Quintana Roo, México, 27 de marzo de 2020Foto: Twitter @VeroMarroquinSV

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up