Diputados brasileños exigen juicio político contra Bolsonaro

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-31 18:27:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Brasilia, 31 mar (RHC) Miembros de la Cámara de Diputados y el Senado Federal de Brasil, representantes de partidos opositores, anunciaron una nueva solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su mal gobierno desde el 1ro de enero del 2019 en que asumió el poder.

La iniciativa es promovida por los senadores Randolfe Rodrigues y Jean Paul Prates, así como los diputados Alessandro Molon, Marcelo Freixo y Arlindo Chinaglia y alegan interferencias en las fuerzas armadas.

Los legisladores consideran que el mandatario está tratando de “apropiarse indebidamente y por los intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”.

La solicitud será acogida durante esta jornada en la Cámara de Diputados, y se une a más de 70 peticiones similares en que se acusa a Bolsonaro de un delito de responsabilidad contra el libre ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales.

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a pedir a los gobernadores que levanten las restricciones impuestas en sus estados cuando el país registró un nuevo récord diario de 3780 fallecidos y en medio de una profunda crisis política.

"Tenemos dos enemigos, el virus y el desempleo. Es una realidad. No es quedándonos en casa que vamos a solucionar el problema (...) Solo tenemos un camino: dejar al pueblo trabajar", comentó tras la primera reunión del recién creado comité para frenar el covid-19. Antes de su intervención, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, había defendido el distanciamiento social.

Bolsonaro dijo que teme "problemas gravísimos en Brasil", porque "el hambre mata más que el propio virus". "Si la pobreza sigue avanzando no sé dónde vamos a llegar", agregó.

Desde que comenzó la pandemia hace más de un año, Brasil ha alcanzado más de 317.000 muertos y los contagiados ya son más 12,6 millones. La prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advierte de que la situación se mantiene "extremadamente crítica", con 18 estados de los 27 con más un un 90 % de las camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), y siete registran una ocupación de 84 % a 89 %.

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up