Irán ofrece detalles sobre acuerdo estratégico firmado con China

Editado por Julio Pérez
2021-04-01 06:17:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 1 abr (RHC) El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha explicado este jueves los objetivos, principios y características del acuerdo estratégico del país persa con China.

El sábado último, el ministro iraní de Asuntos Exteriores y su homólogo chino, Wang Yi, firmaron un convenio de cooperación de 25 años para llevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.

En este sentido, este jueves el jefe de la Diplomacia persa ha adjuntado un mensaje en su cuenta de Instagram para ofrecer más detalles al respecto.

Dicho acuerdo demuestra una mejora práctica en los lazos a nivel de asociación estratégica integral basada en la declaración de los dos presidentes en febrero de 2015.

También se considera como una “hoja de ruta para relaciones de largo plazo en diversos campos con el fin de lograr una asociación estratégica integral y su promoción práctica.

Proporcionar una plataforma adecuada para el desarrollo integral de la cooperación en campos de política, economía, cultura, defensa y seguridad entre las dos antiguas civilizaciones de Asia.

Respeto mutuo y búsqueda de intereses comunes de forma ganar-ganar en las relaciones bilaterales, regionales e internacionales.

Reconocimiento de las similitudes culturales, fortalecimiento del multilateralismo, protección del derecho de los gobiernos a gozar de igual soberanía y apostar por un modelo de desarrollo local.

Compartir las opiniones de los dos países sobre muchos temas regionales e internacionales, especialmente la lucha contra el unilateralismo.

Plan político, estratégico, económico y cultural para delinear la perspectiva de cooperación de 25 años entre los dos países.

Finalmente, el Canciller persa ha expresado su esperanza de que la cooperación integral sino-iraní garantizará los intereses nacionales y el desarrollo sostenible del país junto con su orgullo y la prosperidad de su valiente y noble pueblo.

El diario The Times of Israel informó que el gran acuerdo estratégico de 25 años firmado entre Irán y China podría socavar la influencia de Estados Unidos sobre Irán antes de las negociaciones esperadas y disminuir la influencia estadounidense en Asia Occidental.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal aseguró que la firma de un acuerdo estratégico entre Irán y China desafió los intentos de Estados Unidos de aislar a Irán y avanzar en los esfuerzos de larga data de Teherán para profundizar las relaciones diplomáticas fuera de las potencias occidentales.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up