Señalan en Perú doble rasero de cuestionado Grupo de Lima

Editado por María Candela
2021-04-06 16:19:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Grupo de Lima 'incurre en el pecado bíblico de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio'.
(Foto:PL)

Lima, 6 abr (RHC) Un destacado analista internacional peruano destacó el doble rasero que aplica en materia de democracia y derechos humanos el Grupo de Lima (GL), formado por gobernantes contrarios a la administración venezolana.

En un artículo publicado en el diario conservador El Comercio, el comentarista, Farid Kahhat, ajeno a simpatías hacia el gobierno bolivariano, señaló que el grupo, creado con el proclamado fin de promover esos valores, 'incurre en el pecado bíblico de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio' y cita casos puntuales.

Refiere casos de gobiernos integrantes del GL bajo los cuales hay graves problemas en materia de derechos humanos sobre los cuales el grupo no se ha pronunciado.

Cita a Ecuador, donde una comisión de la verdad dictaminó tras una investigación que en la represión de octubre de 2019 contra protestas populares, el gobierno actual 'violentó gravemente los derechos a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual y a la libertad personal', lo que no mereció reacción alguna del GL.

Kahhat cita también los crímenes cometidos por las fuerzas militares de Colombia, sin que el gobierno haya actuado, dejándolas impunes.

En los dos casos, añade, podría alegarse que esos gobiernos surgieron de elecciones legítimas, 'ese no fue el caso de los de Bolivia y Honduras'.

'Bolivia se incorporó al GL bajo la presidencia interina de Jeanine Äñez, siendo un gobierno que surgió de un golpe de Estado y que en la víspera había perpetrado cuatro masacres en las que murieron 37 manifestantes', añade.

En noviembre de 2020 el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al gobierno mediante elecciones y una de las primeras decisiones del nuevo presidente, Luis Arce, fue retirar a su país del Grupo de Lima, y recientemente hizo lo propio el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Sobre Honduras, recuerda que el gobierno de Juan Orlando Hernández permaneció sin problemas en el grupo pese a hacerse reelegir con un fraude y anota que ese gobernante es investigado por narcotráfico en Estados Unidos, donde uno de sus hermanos fue recientemente condenado allí por el mismo delito.

Cuando en 2018, un periodista preguntó al entonces vicecanciller peruano, Hugo de Zela, porqué el GL no se pronunciaba sobre casos como los de Honduras y Colombia, respondió con frialdad diplomática que el grupo se había creado solo para tratar el caso de Venezuela.

El Grupo de Lima fue creado en 2017, impulsado por el gobierno del pronorteamericano Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018 por un escándalo vinculado a denuncias de corrupción, por las cuales es investigado bajo prisión domiciliaria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up