Portuarios chilenos en huelga en protesta por decisión gubernamental

Editado por Julio Pérez
2021-04-27 05:56:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Telesur

Santiago, 27 abr (RHC) Los trabajadores portuarios de Chile suspendieron sus labores en rechazo a la decisión del Gobierno de frenar el tercer retiro de fondo de pensiones.

En un comunicado público, la Unión Portuaria de Chile paralizó sus labores para exigir la materialización de un tercer retiro de los fondos de pensiones.

La convocatoria abarcó unas 25 terminales y alrededor de 8000 trabajadores de todo el país, a fin de que el Gobierno desista de su requerimiento en contra del proyecto en el Tribunal Constitucional.

“El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un ‘Tercer Retiro’ sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la ‘clase’ política”, apostilló la Unión Portuaria en la nota.

Según informan medios locales, en el puerto de San Antonio, el principal puerto chileno, los portuarios incendiaron barricadas en varias vías cercanas a la terminal y se enfrentaron con las fuerzas policiales que arremetieron contra los manifestantes empleando carros lanza agua.

En el puerto de Valparaíso se registró una acción de protesta en las cercanías de la sede del Sindicato de Estibadores de ese puerto, donde los participantes desplegaron una gran tela reclamando la desaparición de las empresas aseguradoras de fondo de pensiones.

El pasado viernes, el retiro de las pensiones, que permitiría a los chilenos sacar un 10 % de los ahorros de sus cuentas individuales gestionadas por fondos privados, se aprobó por aplastante mayoría en el Congreso para ayudar a la clase media durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Ejecutivo ha rechazado tajantemente la iniciativa, al reclamar que merma las pensiones futuras de los ciudadanos e interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenarla.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up